El gran clásico del fútbol español no termina. Muchas están siendo las interpretaciones durante estos días del 0-2. Ayer hablaron dos de sus principales protagonistas, Xavi Hernández y Sergio Ramos, que coincidieron en afirmar que la Liga no está decidida en favor del Barcelona.

Eso sí, el azulgrana reconoció que su equipo parece haber superado su tendencia a viajar derrotado al Santiago Bernabéu, recordando que su equipo ha abandonado "el miedo para ir a por la victoria".

"Todo depende del entrenador que tengas, Guardiola ha sido valiente y con él siempre hemos ido al ataque. La diferencia es que Pep se lo ha creído. Antes íbamos al Bernabéu con miedo, a no perder, y ahora vamos a ganar, intentando aplicar siempre nuestro juego", apuntó.

"Doblemente satisfecho" por haber ganado al Real Madrid "con gente de la casa", Xavi destacó "el mérito de ganar en el Bernabéu siendo superiores a un equipo que ha hecho un gran esfuerzo económico", aunque ha admitido que la ventaja del Barça "es escasa".

Tres puntos por delante del Real Madrid, el equipo azulgrana prefiere mantener la prudencia. "Aún no hemos hecho nada, no nos sentimos campeones. Nos quedan siete finales y sabemos que no podemos fallar porque el Madrid no bajará los brazos ni va a tirar la toalla".

Xavi volvió a negar que el fútbol español viva un cambio de ciclo durante el presente curso --"me cabreé cuando me lo plantearon porque veo cada día entrenar a este equipo y está a un nivel fantástico y aún le queda mucha cuerda", ha dicho-- y aseguró que una de las ilusiones del vestuario sería "marcar una época en la historia del fútbol", no sin matizar que se trata "sólo de una hipótesis que puede sonar un poco exagerada".

En el balance global del partido, el Barça fue "superior", según Xavi. "Salir del Bernabéu victorioso es una sensación muy bonita. Te vas con la confianza y la euforia de haber ganado un partido así. Todo fue redondo para nosotros, aunque supongo que ellos habrán quedado un poco tocados".

RAMOS, CON PELLEGRINI Mientras, Sergio Ramos, mostró públicamente el apoyo del vestuario del Real Madrid a su técnico, Manuel Pellegrini, al asegurar que van "a dar la cara" por él "hasta el último día", y no dio por perdida la Liga.

"Siempre lo hemos dicho y lo repetimos ahora, hasta el último día que esté Pellegrini o el año que viene, el tiempo que sea entrenador, va a tener el mayor apoyo de la plantilla. Vamos a dar la cara por él, igual que él la da por nosotros", manifestó.

"No entro en decisiones que son de la directiva. A día de hoy Pellegrini es nuestro técnico y vamos a estar a muerte con él. Si el año que viene sigue, nosotros encantados porque es un gran técnico que saca gran rendimiento a todos. Si sigue estaremos encantados", añadió.

Ramos admitió que en la reunión que mantuvo la plantilla en el vestuario con el cuerpo técnico se produjo porque "era el momento de hablar y sacar conclusiones". Las de los jugadores son seguir luchando. "Es cuando tenemos que estar más unidos".

"Hay que seguir luchando porque sería un error dejar escapar la Liga. Solo nos separan tres puntos del Barcelona, así que mientras no se proclamen campeones, hay que luchar a muerte", afirmó.

Para el defensa sevillano sería "una pena regalar una Liga tan disputada", por eso asegura que el Real Madrid "no bajará los brazos" y afrontará como finales las últimas siete jornadas.

"Quedan 21 puntos en juego y mucha Liga por jugar. Por el Real Madrid no va a quedar. Es ahora cuando moralmente hay que estar más fuerte, sacar fuerzas rápido porque tenemos un partido importantísimo en Almería. Hay que olvidar el partido del Barcelona", manifestó.

EMPIEZA LA JORNADA Desde luego, no hay mucho más tiempo para lamentarse. El Madrid jugará el jueves en una jornada que se inicia hoy mismo con los partidos Valladolid-Sevilla (20.00 horas), Sporting-Tenerife (20.00) y Getafe-Villarreal (22.00). Para mañana queda el Barcelona-Deportivo de las 22.00.