Los presuntos amaños en el deporte vuelven a salpicar al fútbol extremeño. Los partidos Recreativo de Huelva-Mérida, de Segunda División B, y Díter Zafra-Azuaga, de Tercera, aparecen en el informe policial del sumario del caso Eldense, investigación abierta tras el 12-0 del Barça B al club alicantino en la que incluso se detuvo a varios jugadores supuestamente implicados en apuestas ilegales y amaño de partidos.

Las reacciones no se hicieron esperar y tanto Azuaga como Díter Zafra emitieron ayer sendos comunicados prácticamente idénticos en los que los dos clubs aseguraban no tener conocimiento de ninguna investigación policial más alla de los publicado ayer por el diario El País.

El Díter-Azuaga investigado corresponde a la décima jornada de liga de Tercera, se disputó el 23 de octubre y acabó 2-4 a favor del equipo de la Campiña Sur. Ambos clubs (en el Díter hay una junta gestora) se pusieron a disposición de las autoridades encargadas de la investigación para aclarar cualquier posible duda y limpiar sus respectivos nombres. Del mismo modo, las dos entidades condenaron cualquier actividad que ensucie la práctica deportiva y sus entidades y a sus aficiones.

No hubo comunicado oficial por parte del Mérida, aunque su capitán, Javi Chino, el primer jugador en renovar para la próxima temporada, aseguró a través de su cuenta de Twitter que «nuestra conciencia está bien tranquila y pongo la mano en el fuego por todos mis compañeros. ¿Amaño? Nos jugábamos la vida. ¡En fin, que investiguen!». El partido investigado, correspondiente a la jornada 33 del Grupo IV de Segunda B, se jugó el pasado 8 de abril en el Nuevo Colombino y acabó con empate a un gol tras un gol de los locales en el tiempo añadido. La investigación, en este caso, choca con las necesidades de ambos equipos, pues los dos necesitaban ganar, los extremeños para meterse en el play off de ascenso (algo que finalmente se les escapó por un solo punto), y los onubenses porque peleaban por la permanencia, algo que sí han conseguido.

Según el sumario del caso y lo publicado ayer por el diario El País, la información sobre amaños de partidos circula con total fluidez entre clubs de toda la geografía nacional. Además de los partidos con equipos extremeños, en la investigación policial también se citan otro partidos, Ferrol-Coruxo y Linares-Jaén, ambos de Segunda B.

Actualmente, la Fiscalía Provincial de Badajoz mantiene abierta otra investigación que se inició a raíz de una información publicada en El Periódico Extremadura el 13 de septiembre. En este caso los informes policiales apuntan a tres partidos, todos de Copa Federación: Fuente de Cantos-Jerez, Don Benito-Badajoz y Jerez-Badajoz.