Veinte caras nuevas han formalizado ya su inscripción a punto de llegar al ecuador del mercado de invierno, que permanece en compás de espera ante las posibles llegadas del italiano Vincenzo Iaquinta al Barcelona y el danés Thomas Gravesen al Real Madrid, que ya ha dicho adiós a Fernando Morientes. La próxima será Javier Portillo, cuyo regreso de su cesión en la Fiorentina se oficializó ayer.

Aunque el dato oficial de la Liga Profesional a fecha de ayer sólo cifra en veinte los nuevos fichajes --13 españoles, 2 comunitarios y 5 extranjeros--, la reanudación de la actividad tras el parón navideño ha reactivado la maquinaria de los clubs.

El equipo de Héctor Cúper es, hasta el momento el que más se ha reforzado en Primera, con la incorporación del italiano Mark Iuliano, el uruguayo Gonzalo de los Santos y el japonés Yoshito Okubo. También se ha deshecho del defensa suizo Patrick Muller y ha cerrado la llegada del argentino Bernardo Romeo.

MOVIMIENTO BLANCO Aunque el Real Madrid no era muy partidario de aumentar su plantilla en el mercado de invierno, los cambios en el organigrama del club han modificado bastante el panorama del club.

La cesión del canterano Diego León durante al Arminia Bielefeld fue el primer movimiento antes del aterrizaje del Vanderlei Luxemburgo, que el miércoles presenció la despedida de Fernando Morientes. Meses después de que el cacereño se convirtiera en el máximo goleador de la Liga de Campeones con el Mónaco, el Real Madrid vuelve a prescindir de Morientes y se centra en la búsqueda de un medio centro. El objetivo es el danés del Everton Thomas Gravesen.

Los aireados refuerzos del Barcelona, seriamente afectado por lesiones de larga duración todavía son una incógnita. El último en la lista de posibles es Vincenzo Iaquinta, delantero del Udinese. Antes, otro italiano, Alessio Tacchinardi (Juventus), apareció entre los posibles, donde se mantiene el noruego John Carew (ex del Valencia y ahora en el Besiktas).

Sin movimientos en las plantillas de Valencia, Espanyol y Deportivo, aunque los gallegos quieren recuperar al Toro Acuña, cedido al equipo de Emiratos Al-Ain, el Atlético de Madrid fue uno de los primeros en actuar y antes de Navidades presentó al extremo diestro danés Jesper Gronjkaer, procedente del Birmingham City.

El equipo de César Ferrando, que se despidió de Diego Pablo Simeone para que el Cholo vuelva a jugar en Argentina y ayer dijo adiós a Santi Denia, que vuelve al Albacete, puede aumentar de nuevo su cupo. El nombre del delantero brasileño Deivid, jugador del Girondins de Burdeos cedido al Santos, empieza a sonar.

El Racing de Santander ya tiene segura la incorporación del centrocampista mexicano Gerardo Torrado, después de haber rescindido su contrato con el Sevilla y el Villarreal anunció la contratación del delantero internacional argentino Luciano Figueroa, del Cruz Azul.

OTROS CASOS El Getafe cerró con el Atlético la incorporación del portero Sergio Aragoneses y el Levante, suplirá a Sérvulo Muñoz por Tito, recuperado ya de una operación de pubalgia.

Mientras, el presidente del Betis zanjó las dudas sobre el futuro de Joaquín, objetivo del Chelsea, la incógnita rodea aún al delantero Tote, que no se ha estrenado esta temporada.

El Numancia, que ya incluye en su plantilla a Tarantino y a Pulpo González, ha despedido al griego Costas Kiassos.

La Segunda División también aprovecha para renovar sus banquillos y algunos equipos como Ciudad de Murcia, Racing de Ferrol, Nástic de Tarragona, Elche, Poli Ejido, Pontevedra y Córdoba ya han hecho alguna incorporación. El Murcia, que había fichado al delantero cacereño Luis Miguel Gracia Luismi , cedido por el Albacete, se propone recurrir la multa de 5 millones de euros que le ha impuesto la Liga de Fútbol Profesional y que le impide hacer fichajes.

Los clubes dispondrán hasta el 31 de enero para modificar sus plantillas, dos semanas después del inicio de la segunda vuelta de la competición. El año pasado la Liga española contabilizó 97 nuevos fichajes en el llamado mercado de invierno.