Han tenido que ser dos jugadores de la localidad en el once inicial y todo un partido de ascenso de categoría del club de futbol decano en Extremadura, para más señas el CP Cacereño, el hecho que movilice a un centenar de paisanos de aquellos para mostrarle su apoyo en la decisiva cita. Una centena que viene a ser más del cinco por ciento de los habitantes de dicha localidad, esta que diera nacimiento al humanista universal El Brocense

Un hecho poco menos que inaudito en el cacereño estadio de la carretera de Salamanca y donde la escasez de espectadores es un lastre. Pocos y siempre casi los mismos. Lastre digno de estudio sociológico en cualquier despacho que en estos menesteres su profesional tiempo ocupe. Quizá se haga necesario reflexionar y profundizar en las conclusiones que hace escasos días en este medio El Club Sénior de Extremadura publicase. Entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a realizar estudios socio-económicos en todos los sectores de la comunidad, para posteriormente dar luz un Informe General: “Si Extremadura quiere converger con el resto, la solución pasa por la movilización civil, pasar decididamente a la acción y fabricar propuestas”, concluyen. Nada que objetar, pues quien es este humilde para poner en duda semejantes, concienzudos y profesionales estudios. Nada que objetar, por tanto, aunque no obstante, no por concienzudo y profesional, incompleto, a mi poco entender. El abanico de sectores analizados es amplio, manifiestan, pero en el mismo el deportivo brilla por su ausencia. Un sector que representa a nivel nacional un dos y medio del producto interior bruto. Un sector, cuya capacidad transversal afecta algo más que positivamente a otros en pleno desarrollo en Extremadura como puede ser el turismo. Un sector al cual pertenecen algo más del cuarenta por ciento de los españoles mayores de quince años. Un sector que si bien ha sido autorizado para crear un comité de expertos por la Comisión Europea y ser incluido en su Estrategia 2020, en lo referente a Extremadura nada aparece en el citado Informe General. O al menos ninguna referencia en lo manifestado por sus integrantes en este medio, ni en su página web creada al efecto.

Siempre que analizan la situación de Extremadura, que en la mayoría de los casos no ofrecen perspectivas inmediatas halagüeñas u optimistas, se exigen formular a la par propuestas de solución, recalcan desde el club. Se antoja, por mi parte, siempre que así fuese, no ignorar y dotar de mayor visibilidad a un sector que si no ha avanzado, al menos se ha mantenido estable en estos tiempos de dura crisis. Si de pasar a la acción y movilizaciones civiles en el deporte hablamos, me quedo, sin lugar a duda, con las gratificantes y mostradas recientemente por los habitantes de Brozas en el Estadio Príncipe Felipe. Sin ambages, sin expertos. Puro orgullo de la tierra.