La Federación de Fútbol de Irán (FFI) se ha puesto en contacto con el entrenador italiano Giuseppe Materzzi para saber si estaría dispuesto a asumir el cargo de seleccionador nacional, respondiendo el técnico que está "disponible" y "entusiasmado". "Me han preguntado si estaría dispuesto a entrenar a la selección 'persa', y yo me he declarado inmediatamente disponible y entusiasmado", afirmó hoy a los medios italianos Beppe Materazzi, padre del defensa del Inter de Milán Marco Materazzi.

No sería la primera vez que Materazzi, de 62 años y que en Italia ha entrenado desde finales de la década de 1970 a equipos de tercera, segunda y primera división (Pisa, Lazio, Bari y Piacenza), dirige a un equipo extranjero. Así, en la temporada 1999-2000 dirigió al Sporting de Lisboa, y en la 2002-2003 se sentó en el banquillo de un equipo de la primera división china, el Tainjin de Pekín. Tras esa experiencia, permaneció varios años inactivo, trabajando como comentarista televisivo, y a principios de 2007 fichó por el Bari, del que dimitió en diciembre del año pasado.

Previamente, la Federación de Irán había negociado con el técnico Javier Clemente, ex seleccionador de España y de Serbia, si bien no se alcanzó un acuerdo por la negativa del entrenador vasco a residir de forma permanente en Irán.

Por el momento no se sabe si los responsables federativos iraníes han planteado la misma exigencia a Materazzi, que, en todo caso, ha expresado que "de buena gana" iría a Teherán para convertirse en seleccionador iraní. "He visto el partido entre Irán y Siria que acabó 0-0 (del grupo quinto asiático de clasificación para la Copa del Mundo de Suráfrica'10). Es un equipo con buenas individualidades; iré de buena gana a Teherán para entrenarla", señaló.