Isidre Esteve fue sometido hoy en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona a una operación quirúrgica para implantarle un estimulador de ondas magnéticas que podría suponer una "mínima mejora" en la sensibilidad de sus piernas, según la opinión de los médicos responsables de la intervención. El tratamiento "experimental", según subrayaron los doctores que comparecieron hoy ante la prensa para explicar la situación del piloto, lesionado en la médula tras sufrir un accidente el pasado 23 de marzo, consiste en la implantación de un cilindro de unos doce centímetros de longitud y uno de grosor conectado a seis electrodos (tres por encima de la zona de la lesión y tres por debajo) que emiten impulsos eléctricos con el objetivo de mejorar la sensibilidad de las piernas de Esteve, cambiando la polaridad cada 15 minutos.

El doctor Carles Villanueva, coordinador de la unidad de cirugía de la columna del hospital Vall d'Hebrón, explicó que la bibliografía existente sobre el tratamiento procede exclusivamente de Estados Unidos y se limita a la documentación de diez casos en los que "la mejora neurológica no supera el uno por ciento". Por ello, los médicos destacaron que el tratamiento, llamado Andara OFS, no asegura ni mucho menos que el piloto de KTM recupere la movilidad de las piernas. "Hemos advertido a Isidre Esteve de que el margen de mejora es mínimo. Pese a ello, él ha decidido asumir el riesgo, que por otra parte es bajo porque la operación es relativamente sencilla", comentó Villanueva, encargado de llevar a cabo la operación.

Necesitará una nueva operación

La intervención, prevista para el día de ayer, pero aplazada porque Esteve presentaba un proceso febril, se llevó a cabo hoy porque, según el historial médico existente, no pueden pasar más de 18 días desde la lesión hasta la implantación del estimulador magnético. Esteve, además, deberá someterse a una nueva intervención dentro de quince semanas, para que se le retire el estimulador de ondas. Hasta entonces, seguirá en el hospital, donde comenzará la rehabilitación en pocos días.

La doctora Pilar Solans, directora asistencial del hospital barcelonés, explicó que los responsables del Vall d'Hebrón han llevado a cabo todo el protocolo legal necesario en casos de este tipo, pidiendo incluso permiso al Ministerio de Sanidad "porque no se trata de un aparato de uso clínico, sino experimental". El propio piloto, lesionado en las vértebras T7 y T8, tuvo que firmar su consentimiento a someterse a la operación para el implante del estimulador, llegado expresamente de Estados Unidos de la Fundación 'Wings for life', impulsada por el ex piloto de motocross austríaco Heinz Kinigadner para investigar las lesiones medulares y vinculada a KTM, equipo de Esteve.

La fundación y el equipo del piloto han sido los encargados de financiar la intervención quirúrgica. "Para el hospital, ha tenido un coste cero", explicaron los médicos. Los responsables médicos también insistieron en dejar claro que el tratamiento al que se someterá el piloto leridano es "experimental" y que, por lo tanto, "no debe servir para levantar falsas expectativas en otros pacientes similares". "En este hospital recibimos 90 lesionados medulares al año y no podemos levantar esperanzas en vano ni hablar de milagros", especificó Ampar Cuxart, responsable del servicio de rehabilitación del centro médico. El piloto continúa ingresado "con buen ánimo" y con ganas de "afrontar la rehabilitación como un nuevo reto", en palabras del doctor Villanueva.