Las selecciones de EEUU e Italia en el Grupo D, y las de Grecia y Turquía, en el C, rubricaron ayer su pase a los octavos de final de Mundial 2006 a falta de dos jornadas para el final de la primera fase gracias su pleno de victorias, tres consecutivas.

Estados Unidos sigue con su marcha triunfal en el Grupo D al vencer con holgura a Eslovenia (114-95) con 20 puntos de Dwyane Wade y 19 de LeBron James.

Italia también logró su tercer triunfo al imponerse a Senegal (64-56) en un encuentro en el que los transalpinos, muy desafortunados con el tiro exterior, fueron la mayor parte por detrás en el marcador.

Sólo dos jugadores italianos lograron dobles dígitos en el casillero de la anotación, Soragna (15 puntos) y Mordente (14).

La China del gigante Yao Ming, por su parte, sigue sin conocer la victoria al ser doblegada por Puerto Rico en un partido muy apretado (87-90).

El pívot de los Houston Rockets fue el máximo anotador del partido con 29 puntos y además cogió 8 rebotes, pero una vez no fue secundado por sus compañeros que no pudieron parar a Ayuso, autor de 7 triples de nueve intentos, ni a Arroyo que se apuntó otros 4 desde la línea de 6,25 puntos.

En el C se vivieron los partidos más vibrantes. Brasil dejó escapar un duelo ante Turquía que tenía en sus manos, pero Barbosa falló dos tiros libres cuando a falta de cuatro segundos su equipo perdía por un punto.

A la que le sobra sangre fría es a la selección griega. El conjunto de Panagiotis Yannakis, actual campeón de Europa, derrotó a Australia en un final trepidante.

En los últimos segundos remontó una desventaja de tres puntos con dos triples, uno de Fotsis, que empató el partido y el definitivo casi sobre la bocina de Zisis (72-69). Diamantidis, con 20 puntos y 6 rebotes, destacó.

Lituania, por su parte, logró su primer triunfo al arrollar a Qatar (106-65), equipo que está llamado a despedirse del Mundial con un pleno de derrotas.

Los grupos A y B tendrán hoy una jornada de descanso. Hoy es el turno de los grupos C y D (España y Angola habrán jugado a las seis de la mañana).