Alejandro Valverde salió a entrenar como todos los días y al regresar a casa recibió la negativa noticia. El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) había atendido la demanda del fiscal antidopaje de Roma, Ettori Torri, y lo suspendía "cautelarmente" para disputar cualquier competición en Italia durante los próximos dos años, por su presunta implicación en la eterna operación Puerto.

El ciclista, que se perdería también el Tour, tiene tiempo hasta el 30 de junio para presentar las alegaciones que crea oportunas en su defensa. Ayer, no se personó en Roma. Sí lo hizo la delegación del Caisse d´Epargne, su equipo, encabezada por Eusebio Unzué, mánager de la escuadra, y los abogados contratados.

Según la versión española, las autoridades italianas no presentaron ningún documento que incriminara al ciclista en dopaje o tentativa del mismo y se negaron a escuchar los argumentos que expusieron o a leer la documentación que presentaban: la relación de todos los análisis y test antidopaje del corredor en los últimos dos años.

"Ha sido una vergüenza. Ni nos han dejado defender, ni nos han presentado prueba alguna", argumentaron tras la citación, que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Roma.

Por esta razón, la empresa Abarca Sports, propietaria de la licencia del conjunto Caisse d´Epargne, emitió un duro comunicado en el que catalogó la resolución del CONI como "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento totalmente plagado de irregularidades".

120 KILOMETROS La sanción italiana le impide correr el Tour, puesto que la etapa 16 discurre 120 kilómetros por territorio italiano. "Por esta razón, al estar suspendido en Italia no podrá participar en nuestra carrera", añadió Christian Prudhomme, director de la ronda francesa.

"Solo espero que se me haga justicia", reiteró el ciclista, que la próxima semana será la principal estrella que participara en la Volta. Ayer mismo, ya recurrió la resolución ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Las autoridades españolas --el CSD emitió una nota al respecto-- decidieron no suspender al corredor e informaron que respetaban "las actuaciones que considere oportunas en el marco de la legítima defensa de sus derechos e intereses". La Unión Ciclista Internacional (UCI) indicó que no se pronunciará hasta conocer los argumentos italianos.