La selección italiana se juega esta noche la vida en dos partidos. No sólo necesita ganar obligatoriamente a Bulgaria para pasar a cuartos de final, sino que también debe esperar a que Dinamarca y Suecia no pacten un 2-2 o un empate a más goles que dejaría a los transalpinos fuera de la competición aunque golearan a los búlgaros. Hay tanto miedo en Italia que la selección, la federación y los medios de comunicación del país no dejan de hablar de esa posibilidad.

Con más de tres décadas en los banquillos, a Giovanni Trapattoni no le sorprende nada. Ayer, intentó calmar a la afición, pero la sombra del amaño planea sobre el duelo nórdico. "No temo ningún arreglo. Los dos países han demostrado que tienen una tradición de ética deportiva. No hay nada que temer, seguro que los dos van a querer ganar este derbi". Del Piero se sumó a las palabras del técnico.

"Pactar un 2-2 es muy difícil. Un 0-0 o un 1-1 sería más factible, pero un 2-2 sería muy raro y se podría pensar que hay un acuerdo entre ellos". Pese a estas palabras del viejo Trap y de uno de los baluartes de la selección, los italianos están asustados.

SEGUIMIENTO DE LA RAI Los azulados viven tan pendientes del duelo nórdico que incluso la televisión pública (RAI) situará dos telecámaras particulares para seguir cualquier gesto o actuación que pueda resultar "sospechosa", tal y como solicitó el centrocampista Gennaro Gattuso, que no jugará por sanción.

El pulso ante Bulgaria también llega enrarecido por las polémicas entre los jugadores y la prensa, sobre todo por las declaraciones de Vieri. La realidad es que el juego de la selección italiana está siendo muy pobre, a excepción de la primera parte ante Suecia. Y, con sólo dos empates en dos partidos, no le queda más remedio que superar a Bulgaria, que no ha marcado y quedó eliminada tras caer ante Suecia (5-0) y Dinamarca (2-0).

AL ATAQUE Con estos precedentes, Italia saldrá dispuesta a sentenciar su partido por la vía rápida. El discutido Trapattoni, que tiene a tres jugadores sancionados (Totti, Gattuso y Cannavaro) y a Zanetti lesionado, volverá a confiar en Pirlo como director de juego, acompañado por Fiore y Perrotta en la medular. Materazzi sustituirá al capitán Cannavaro en el eje de la zaga. Cassano, Del Piero y Vieri serán las referencias en ataque. El delantero del Inter aún no se ha estrenado en esta Eurocopa y empieza a ser cuestionado. Desde algunos sectores se pide la titularidad de Corradi y se echa de menos las ausencias de Pippo Inzaghi y el joven Gilardino, no convocados. En los búlgaros, son baja los sancionados Stilian Petrov y Kiriliv.

LAS COMBINACIONES Italia entrará en cuartos si gana a Bulgaria y no empatan Suecia y Dinamarca, aunque el 0-0 sí le sirve. El ganador de ese duelo sería primero de grupo. Si los nórdicos empatan a cero, los tres equipos tendrían cinco puntos, pero pasarían suecos e italianos por tener más goles a favor en los enfrentamientos directos. Si la igualada es a uno, Suecia también pasaría, mientras que el equipo de Trapattoni se clasificaría si vence por dos o más tantos a Bulgaria (con un 2-0 igualaría en todo con Dinamarca, pero pasaría por mejor coeficiente FIFA). Un 1-1 entre suecos y daneses y un triunfo italiano por un gol eliminaría a los transalpinos. Un 2-2 o un empate a más goles deja siempre fuera a la azurra.