El italiano del equipo Amore e Vita, Ivan Fanelli, es el primer líder de la Vuelta a Extremadura tras imponerse al sprint en la primera etapa, Castelo Branco (Portugal)-Plasencia, de 171 Kms, en una etapa en la que el llerenense del Spiuk Extremadura Fernando Torres estuvo muy combativo e intentó la escapada en varias ocasiones, todas ellas sin suerte.

Fanelli se impuso al guipuzcoano Mikel Gaztañaga (Atom) y al portugués Pedro Miranda (Riberalves) en una llegada masiva en las calles de Plasencia tras una jornada sin dificultades orográficas y marcada por la vigilancia y el control de los equipos interesados en la llegada masiva en la ciudad del Jerte.

TORRES, AL ATAQUE Fue en los primeros cincuenta kilómetros de la etapa cuando más se movió la carrera, pero el control férreo de Amore e Vita y Nicolás Mateos acabaron con todos los intentos. Una primera fuga compuesta por doce unidades se adelantó en el kilómetro 23 para ser alcanzados en el 28, de los que se mantuvo en cabeza en solitario Fernando Torres (Spiuk-Extremadura) hasta que fue neutralizado en el 30. El extremeño fue uno de los más activos de la etapa. Lo intentó en numerosas ocasiones, pero el pelotón no le permitió marcharse.

Más tarde, en el kilómetro 60 lo intentaba el japonés Fukushima (Vang) que se mantuvo en cabeza durante algo más de diez kilómetros. Comenzaba las primeras rampas del alto de Monfortiño con 1 minuto y 5 segundos de ventaja. En los últimos kilómetros no se permitieron más aventuras y el pelotón se jugó la victoria al sprint.

DECEPCION Mientras tanto, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Manuel Martínez Dávila, afirmó ayer en Plasencia que espera que la XXI Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura sea ganada por el equipo extremeño Spiuk, y manifestó su asombro por el escaso seguimiento que, dijo, tuvo en Plasencia la llegada de la primera etapa.

En declaraciones a Efe, Martínez Dávila aseguró que, siendo éste un acontecimiento "tan importante para Extremadura" y que en ediciones anteriores ha contado con un amplio respaldo por parte de los extremeños por donde pasaba, "me causa un cierto asombro ver tan poca gente en Plasencia".

Añadió que una de las causas por la que la línea de meta, instalada en la Avenida de Extremadura, tenía tan poco público puede ser, además de lo intempestivo de la hora, que no se haya publicitado con el suficiente tiempo la llegada de la carrera a Plasencia. No obstante, mostró su deseo de que la salida de la segunda etapa cuente con el seguimiento masivo por parte de los placentinos.

En cuanto a esta edición, Martínez Dávila subrayó el "gran cartel" de equipos que se ha conseguido y que espera que "este año sea el del equipo extremeño Spiuk" y que éste consigue lograr un gran triunfo.