La gesta conseguida por el Monteoro Iuxtanam, de Mérida, no es fácil, por lo que hay que valorarla como se merece. El primer fin de semana del presente mes de agosto, en aguas del embalse de Trasona (Asturias), se colgaron al cuello nada menos que seis medallas, cuatro de oro y dos de plata, en el campeonato de España absoluto de piragüismo.

Las aguas del río Guadiana, a su paso por Mérida, son el escenario de la dureza de los entrenamientos del envidiable club emeritense porque, tal como se apresura a recordar su presidente Manolo Villarino, "nuestro club acostumbra a lograr buenos resultados, pero nunca habíamos conseguido seis metales en un campeonato de España. Podemos decir que es la mayor gesta del club y del piragüismo extremeño", apostilla.

Estos resultados cobran más relieve si se tiene en cuenta que los palistas emeritenses medían sus fuerzas con las campeonas del mundo, la selección olímpica y la selección nacional.

FINAL DE TEMPORADA

El poderío tradicional de los clubs de Cataluña, Asturias y Galicia encontró en esta ocasión un molesto competidor en el Iuxtanam, que, además, terminó sexto en la clasificación por equipos.

Sonia Molanes, Sira Villarino, María Azahara García, Carmen Núñez, María Rivera, Julio Moreno, Juan Antonio Valle, Rubén Fernández y Ramón Corado ya forman parte de la historia del Iuxtanam con letras de oro. La gesta coincidió con el final de temporada. Esta vez el poder romano se impuso al de otras escuadras con más tradición.