Iván Bolaño, el piloto extremeño de solamente 11 años quinto de Europa en Mini GP y campeón de una prueba del campeonato italiano con el Phantom, abandona Italia y vuelve a España para competir esta temporada en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) y la cuna de campeones, un sistema de competición liderado por Julián Miralles, piloto de Moto GP. Bolaño lo hará en el equipo M24 Competición de Sevilla con una moto 220 XL marca IMR en categoría Moto 5 y competirá en circuitos míticos como Montmeló (Barcelona), Jerez y Cheste (Valencia), coincidiendo en este último con la prueba de Moto GP, el 17 de noviembre.

Los jovencísimos pilotos correrán el sábado, día de los entrenamientos de los profesionales, que tendrán su prueba el domingo.

«Me gustan mucho los circuitos grandes y las motos que corran y este año voy a darlo todo en el circuito», asegura el joven campeón dispuesto a seguir creciendo en el motociclismo. Preguntado por si le ha costado la decisión de dejar Italia en donde estaba brillando, Iván dijo que «quería cambiar de moto y de equipo para dedicarme más a las motos de cuatro tiempos. Esto me gusta más».

Correrá siete pruebas en circuitos importantes, entre ellos en Cheste. «Estoy deseando ver a Marc Márquez que es mi ídolo. He ido a verle y he hablado a veces con él», dice ilusionado el piloto de Gévora.

BUENA EXPERIENCIA / Su entrenador y padre Iván Bolaño resalta que «la experiencia en Italia ha sido buenísima, un equipo de gente estupenda, estamos muy agradecidos porque han tratado muy bien a Iván y son gente muy buena y muy acogedora pero este año estuvimos barajando la opción de cambiar.

«Preferimos que Iván Bolaño se forme en España. La estructura de la cuna de campeones está muy bien y en el campeonato del mundo actual hay unos 14 o 15 pilotos que han pasado por allí: María Herrera, Tito Rabat...Es un buen trampolín porque van pasando de una categoría a otra como tienen que ir, con la moto que tienen que correr y con una gran profesionalidad en el entorno de Julián Miralles».

Lo más importante es que “todos los niños llevan la misma moto, los mismos motores, el mismo peso...y realmente lo que ven es el piloto y no la moto. Este deporte peca mucho de que la moto que más corre es la que más dinero tiene y en esta estructura no pasa eso en donde las motos tienen que dar la misma potencia. Otros campeonatos son distintos porque tienen más dinero y en este van todos por igual”.

De su nuevo equipo, el piloto Iván Bolaño dijo que «es muy familiar, gente muy agradable y de confianza. Se me ha dado bien la moto y el equipo me trata bien en los primeros entrenamientos que he realizado en el circuito de Monteblanco en Huelva».

La mayor dificultad es que el circuito de Dontyre de Talavera se cerró y ahora tienen muchos problemas para poder llevar una línea de entrenamientos. «Tenemos que estar durante la semana en Badajoz en descampados para hacer ejercicios de conos porque no hay medios y los fines de semana viajando». Entrenan en los aparcamientos del Nuevo Vivero. «Tiene muchos bordillos y hay que intentar hacerlo lo más fácil posible pero es complicado. No tenemos otro sitio hasta que no nos den algo que podamos estar más seguros».

EN UNA EXPLANADA / El espacio que necesitarían es una pequeña explanada de entre unos 800 y 1000 metros cuadrados. “No la queremos para correr sino para hacer ejercicios de cono y movimientos de moto. No hace falta una pista con curvas y rectas sino que no haya bordillos, árboles ni farolas por medio”.

Por último, padre e hijo se mostraron agradecidos a la beca Contigo Talento que han concedido al piloto. «Muchas gracias, estoy a tope. Este año la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Badajoz y Cáceres colaboran con la beca y estamos muy contentos, porque cualquier granito de arena es bueno. Lo que venga será bienvenido», resalta.