Los dos deportistas extremeños participantes se marcharon contentos de Podebrady (República Checa), en la Copa de Europa de marcha. Tanto Iván Pajuelo como Álvaro Martín subieron al podio con España en sus respectivas categorías de 50 y 20 kilómetros (bronce y oro).

En cuanto a las sensaciones individuales, fueron mucho mejores las de Pajuelo, que en teoría llegaba más como tapado. Su actuación resultó tan excepcional que, con la décima plaza, firmó la mejor marca de toda su vida (3 horas, 56 minutos y 47 segundos) y se aseguró plaza para los próximos Mundiales de atletismo, que tendrán lugar en Londres del 5 al 13 de agosto.

Pajuelo, dombenitense de 23 años, marchó a un ritmo sensacional durante toda la prueba, durísima por su extensión y exigencia. Su décimo lugar fue la segunda piedra para que España obtuviese el bronce, ya que solo Francisco Arcilla, noveno, fue mejor que él. Ucrania dominó con su primer y segundo puesto (Ivan Banzereuk e Igor Hlavan) y se hizo con el oro.

Por la tarde, en los 20 kilómetros, la sensación para Álvaro Martín resultó agridulce. Parecía que iba a luchar incluso por el podio, pero fue el peor de los cuatro españoles con su trigesimoprimer lugar y un tiempo de 1 hora, 25 segundos y 53 segundos, muy lejos de sus mejores registros de esta temporada.

Sin embargo, el llerenense se llevó una alegría: la gran participación de sus compañeros consiguió alzar al equipo por encima de los demás. Miguel Ángel López fue segundo, solo rebasado por el alemán Christopher Linke, mientras que Diego García concluyó séptimo y Manuel Bermúdez, vigesimoprimero. Alemania e Irlanda completaron el podio.

Salvo sorpresa gigante --es el doble campeón de España--, Martín también estará en los Mundiales de Londres.