Si hubiera un diccionario de la Real Academia Futbolística Extremeña, edición febrero 2018, al buscar en la ‘Jota’ a Jacobo, encontraríamos en una de sus acepciones: «Dícese del delantero del Villanovense especialista en cambiar a última hora los titulares de las crónicas periodísticas; titulares de ‘empate justo’, empate a nada’, cerocerismo en Villanueva...».

En el primer párrafo de la presente crónica del Villanovense-Badajoz de ayer trata de resumir claramente lo que pasó en el anteriormente llamado estadio Romero Cuerda (según la última edición del susodicho diccionario, si existiera, Estadio Villanovense). Esto es, un partido con marchamo de empate a cero que en el descuento desniveló Jacobo. Tres puntos a la saca del Villanovense, que se aleja del peligro y se sitúa en décima posición.

El choque de ayer en Villanueva de la Serena entra de lleno, como un cañón, entre los diez peores partidos de fútbol que probablemente habré visto en mi vida, y creánme que he visto unos pocos. Terreno de juego pésimo, reconocido por ambos entrenadores. Primer tiempo bullero al máximo, menos mal que en la segunda parte el balón se impuso un poco más a la bronca y el árbitro no siguió echando mano al bolsillo de las tarjetas, como ocurrió en la primera parte.

De inicio ya comenzamos a ver sobre el campo un partido muy trabado, con mucho contacto en el que ni uno ni otro equipo llevó claramente la voz cantante en el juego. Se abusó de juego directo y balones largos ante la imposibilidad de hilvanar jugadas.

En cuanto a oportunidades fue el Badajoz el que contó con algún acercamiento con mayor peligro de cara a la meta de Leandro en la primera mitad.

El Villanovense cargó en el primer cuarto de hora el juego por la parte derecha, aunque paradójicamente su primera incursión con peligro llegó en un centro desde la izquierda, de Tapia, que despejó Fernando de puños en el punto de penalti. Los serones tuvieron otra ocasión antes en un disparo desde lejos del capitán Pajuelo sin consecuencias.

Mediada esa primera parte la tarde comenzó a nublarse. Se estaba quedando para poco paseo cuando Ruano precisamente ‘sacó a pasear’ su codo en un salto contra un rival, perdonándole el colegiado la amarilla. Después se la ganaría en un lance en la banda.

Coincidiendo con el empeoramiento meteorológico se entonó el Badajoz, que dispuso de las mejores oportunidades de ese primer periodo, sobre todo a balón parado. Primero, en el minuto 25, un córner que se paseó por el área chica sin consecuencias. Un minuto después, Álex Rubio desperdició la mejor ocasión visitante enviando fuera de la portería defendida por Leandro. En el minuto 30, nuevamente el Badajoz a balón parado, esta vez a saque de falta, se acercó con peligro, paseándose otra vez el esférico por la meta serona. Tablas al descanso.

LA SEGUNDA PARTE / El segundo tiempo arrancó con un Villanovense metiendo una velocidad más en el inicio, mostrando ya los dientes en un disparo de lejos de Annunziata que se marchó alto en la primera jugada. Claramente el conjunto serón introdujo mayor intensidad al choque y pareció dispuesto a ir a por el partido.

Sin embargo, ese empuje serón tampoco se traducía en oportunidades de gol. Hubo que esperar al minuto 70, en un disparo de Dieguito, que atrapó el cancerbero Fernando, muy bien colocado.

No obstante, el Badajoz daba la réplica en un remate con la puntera de Álex Herrera en el minuto 75. Guzmán con varias acciones individuales para los visitantes, pero sin acierto en el último pase.

En el último cuarto de hora se movieron los banquillos. Jacobo y Curro entraron en cancha y animaron algo esa recta final. Otra vez por la banda derecha. Corría el minuto 86 cuando llegó la mejor ocasión del Villanovense en una internada de Jacobo, con Curro desdoblándole y dentro del área pequeña Diego Sánchez no acierta a meter el pie ante la oposición blanquinegra.

Justo acababa de mostrarse el electrónico con los tres de prolongación, con las crónicas ya casi tituladas cuando llegaba el delirio al ‘Ex Romero Cuerda’. Balón colgado al área del Badajoz, que, tras ser cabeceado en el segundo palo le llegaba franco a Pajuelo. El testarazo a bocajarro del capitán lo repelía el guardameta Fernando y el balón muerto lo rebañaba Jacobo, rematando a la red el 1-0.

Tras hacerlo contra el Cartagena, Jacobo volvía a repetirlo. Un gol de oro que se materializa en tres puntos de oro que dan oxígeno al Villanovense en un choque muy igualado que al final se decidió con el acierto in extremis del atacante local.

villanovense 1

badajoz 0

3Gol: 1-0: minuto 91, Jacobo.

3Árbitro: Sáez Vital, del comité territorial de Andalucía. Enseñó tarjetas amarillas a Espín y Diego Sánchez, del Villanovense; y a Javi Rey, Rafa Navarro, Ruano, Álex Rubio, Rafa y Fran Morante, del Badajoz.

3Estadio: Villanovense.

3Espectadores: 2.300.

3Villanovense: Leandro, Arroyo, Tapia, Espin, Barrio, Pajuelo, Andújar (Jacobo, min. 67), Kamal, Diego Sánchez (Allyson, min. 92), Annunziatta y Dieguito (Curro, min. 84).

3Badajoz: Fernando, Rafa Navarro, Álex Herrera, Fran Morante, Jesús Muñoz, Javi Rey, Guzmán, Rafa, Javi Pérez (Eloy, min. 73), Álex Rubio y Ruano (Joaqui Flores, min. 62).