No olvidarán con facilidad las Navidades del 2009 Los Ángeles Lakers después de ver como el alero LeBron James y los Cavaliers de Cleveland les daban una lección de baloncesto y una paliza de 87-102 en el partido disputado en el Staples Center.

Los Cavaliers con la combinación perfecta del base Mo Williams y James que han aportado 28 y 26 puntos, respectivamente, han dominado de principio a fin el partido para conseguir su tercer triunfo consecutivos.

James, que también ha logrado nueve asistencias, cuatro rebotes y dos recuperaciones de balón, aunque ha perdido siete balones, ha dicho que la clave del triunfo había estado en la defensa.

Abucheos de la afición

Mientras que los Lakers, con su juego han vuelto a enfurecer a los aficionados, que los han abucheado, y muestra de su descontento ha sido el lanzamiento a la pista de decenas de vasos de plástico.

El pívot Shaquille O'Neal, que ha vuelto al Staples Center, también ha disfrutado de la victoria y de su aportación con 11 tantos y siete rebotes para dominar a los hombres altos de los Lakers, que no han podido contener sus nervios y mal juego para responder a la frustración con faltas técnicas.

Los Cavaliers han mostrado a los Lakers que son un rival y aspirante serio a luchar por el título de liga con jugadores como los reservas Jamario Moon y el alero brasileño Anderson Varejao que también han aportado 13 y nueve tantos, respectivamente.

La presencia del veterano pívot lituano Zydrunas Ilgauskas que ha jugado 30 minutos para aportar nueve rebotes con dos asistencias, también ha sido decisiva para el triunfo del equipo de Cleveland.

54% de acierto

Los Cavaliers como equipo han logrado un 54,3% de acierto en los tiros de campo, el 38,9 (7-18) de triples y el 63,3 (19-30) de personales, comparados al 36,5; 27,8 (5-18) y 74,1 (20-27), respectivamente, de los Lakers.

Esta vez la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, que estrenaba nuevas zapatillas y el ala-pívot catalán Pau Gasol, extensión de contrato por tres temporadas más, no han podido hacer nada ante un rival que ha jugado siempre mejor en ataque y en defensa para además poner el espectáculo con James.

Bryant ha querido ser una vez más el héroe de los campeones de liga, pero los 35 puntos, nueve rebotes, ocho asistencias y dos recuperaciones de balón que ha proporcionado no le han servido, ya que el resto del equipo no ha estado por la labor de acompañarle en el esfuerzo individual que ha realizado.

El alero Ron Artest, que ha sido eliminado por faltas personales, ha aportado 13 puntos, mientras que Gasol ha llegado a los 11 con seis rebotes para ser junto a Bryant los tres jugadores de los Lakers con dobles dígitos.

Expulsión de Lamar Odom

El dominio de los Cavaliers, la humillación en el campo y la mala actitud de los jugadores de los Lakers, con la expulsión cuatro minutos para concluir el partido del alero Lamar Odom ha podido con la paciencia y el espíritu navideño de los seguidores del equipo angelino que han comenzado a lanzar vasos al campo y botellas de agua.

Los objetos iban dirigidos a los jugadores de los Lakers, que por suerte no han sido golpeados, pero han protagonizado un espectáculo que no olvidaran en mucho tiempo.

Ficha técnica:

87 - Los Ángeles Lakers (19+23+17+28): Fisher (7), Bryant (35), Bynum (4), Artest (13), Gasol (11) -cinco inicial-, Brown (3), Vujacic (5), Odom (6), Farmar (-) y Powell (3).

102 - Cleveland Cavaliers ( 23+28+25+26): Williams (28), Parker (4), O'Neal (11), James (26), Hickson (2) -cinco inicial-, Gibson (-), Varejao (9), Moon (13), Ilgauskas (2), West (7), Jawad Williams (-) y Jackson (-).