Habitual en los podios nacionales e internacionales de las pruebas de escalada, el extremeño Javier Cano ha sumado a su faceta de deportista y empresario (es uno de los promotores del rocódromo de Plasencia Cereza Wall) una nueva en el último mes, la de estrella de la televisión en el programa Ninja Warrior de Antena 3. Allí acudió tras conseguir la mejor clasificación en el cásting de toda Europa, doblando el anterior récord, en posesión de un alemán.

En el plató de Ninja Warrior compitió junto a su hermano (y entrenador y preparador físico) Juanjo y ambos contaron con el apoyo de sus vecinos de Cabezuela del Valle. Javier fue avanzando y se quedó a un paso de la final disputada el pasado viernes, cuando él ya competía con la selección española de escalada en la primera prueba de la Copa del Mundo de Dificultad y la tercera de la Copa de Velocidad.

En Dificultada Javier Cano fue el mejor de los españoles, metiéndose en semifinales y ocupando el puesto 24 en la clasificación general. También le fue muy bien la prueba de Velocidad, pues sigue superando el muro en menos de 9 segundos. En Villars (Suiza), donde se disputó la prueba, lo escaló en 8.63 segundos.

«La verdad que en la clasificatoria la primera vía la hice bien y la segunda di un muy buen pegue, me sentí súper bien», explica el extremeño en declaraciones recogidas por la Federación Española de Escalada. «Fui el primero en salir y la verdad es que los bloques estaban bastante calientes. He escalado bien hasta que he llegado a un paso que no he sabido resolver y he ido bastante incómodo», añade en referencia a su participación en la semifinal. Aun así, las sensaciones son buenas para Cano, que está contento con el resultado y que se ve fuerte y motivado para la siguiente prueba de Chamonix (Francia), mañana mismo. Esa es su siguiente parada, aunque su mirada está mucho más lejos, en Tokio 2020, ya que la escalada será una de las nuevas disciplinas que se incorporan.