Superviviente de una generación de jugadores ganadores que lideró en su día el cacereño Javi Sánchez, Javi Rodríguez representa la calidad y la efectividad en una cancha de fútbol sala, algo que querrá demostrar de nuevo en Cáceres.

--Campeones del mundo, campeones de Europa, ¿de dónde sacan la ambición ahora que lo han logrado todo?

--Uno se cansa de perder, de ganar nunca se cansa. Es muy bonito y eso hace que esta selección renueve su ambición.

--Esta puede ser la mejor generación de jugadores que ha dado España. ¿Hay recambio?

--Los recambios están viniendo poco a poco. Está saliendo gente joven que tienen que ir aportando y que están aportando cosas nuevas al equipo.

--¿Y como ha sido la transición de un seleccionador a otro?

--Bien. No ha habido muchas diferencias. La filosofía de ambos es parecida, aunque quizá Venancio es algo más agresivo. Hemos tenido la suerte que tanto Lozano como el seleccionador actual saben sacar lo mejor de nosotros y la prueba está en los títulos conseguidos.

--El viernes inician el Premundial, ¿no es un poco injusto que España, actual campeona, tenga que disputar esta fase?

--Para mí es de risa. Creo que el campeón del mundo tendría que ir directo al Mundial, pero bueno, las cosas son como son y hay que jugarla.

--Venancio no se esconde y dice que sois favoritos...

--Sin duda. Somos campeones del mundo y Europa, jugamos en casa, estamos seguros de que Cáceres se va a volcar con la selección. Somos favoritos, aunque habrá que tener cuidado con Croacia. Es el rival más difícil de este grupo.

--No estar en el Mundial no entra en vuestros planes...

--Ni mucho menos. A ninguno de nosotros se nos pasa por la cabeza no estar en la fase final.

--Usted fue compañero de Javi Sánchez en Playas de Castellón, una leyenda del deporte extremeño. ¿Cómo lo ve con la perspectiva del tiempo?

--Creo que su trayectoria lo dice todo. Poco se puede decir de él que no haya sido dicho ya. Fue un grandísimo jugador.

--¿Y qué le pasa al fútbol sala? Es el deporte más practicado de este país, la selección y los clubes consiguen títulos impensables para otros deportes... Pero, no acaba de conseguir el favor del público y de los medios.

--La verdad es que... no lo sé. Es una pregunta que nos hemos hecho siempre. Pensamos que las cosas podían cambiar la primera vez que nos proclamamos campeones del mundo en Guatemala, pero nos hemos dado cuenta de que es complicado. Si hemos conseguido ser los mejores del mundo y de Europa y, pese a ello, el fútbol sala sigue en la misma situación va a ser difícil que suba más. Pero haremos lo que se pueda.

--En algunos foros se comenta como posible solución que el Real Madrid cree un equipo de alto nivel que reedite los duelos con el Barça y enganche a nuevos aficionados...

--Sí. Probablemente si el Madrid se metiera en serio en el fútbol sala, se captaría a nuevos aficionados y habría más repercusión, pero lo que está claro es que, a día de hoy, de los clubs de fútbol solo el Barça apuesta en serio.

--Veterano en mil batallas, condecorado con títulos, capitán. ¿Dónde está su futuro? ¿Se plantea la retirada?

--No, no. Yo creo que uno se da cuenta cuando le llega su momento. Gracias a Dios, no he tenido lesiones graves durante mi carrera. Creo que seré el primero en darme cuenta de cuándo tengo que dejarlo.