Javi Sánchez se retira. El cacereño, en cifras el mejor jugador de fútbol sala español de todos los tiempos, dijo adiós ayer a las canchas en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la sede de su último equipo, el Playas de Castellón.

"Esta mañana he dicho que he sido jugador de fútbol sala por casualidad, por el empeño de amigos como Fermín Naranjo y de aquel equipo con Angelín, Javi Villar, Juan Eloy, Rafa Vadillo, Figueroa, Juan Polán, Richar...; yo crecí con ellos y algunos eran como mis padres, además de mis amigos". Horas después de haber hecho pública su despedida, el extremeño, al que avalan cien internacionalidades y títulos mundiales, europeos y nacionales, confesaba a este diario que su decisión había sido muy meditada y que lo hacía para crecer profesionalmente como ejecutivo en la empresa Macer, patrocinadora del equipo de División de Honor, una vez que lo ha logrado todo como profesional del fútbol sala.

Los nombres citados son los de sus compañeros en la AD Extremadura --en sus inicios, EL PERIODICO EXTREMADURA--, con los que se forjó un nombre en el fútbol sala. "Doce años después de aquello, está claro que todo surgió de aquel equipo y nunca se me ha olvidado", añadió.

EN FORMA

El futbolista, que cumplía este año su novena temporada con el equipo de La Plana, afirma que su retirada no se produce por falta de recursos físicos. "El médico me ha dicho que estoy ahora mejor que cuando tenía 25 años", afirmó entre sonrisa. Los números de este año así lo atestiguan: ha sido el jugador de Playas que más partidos ha disputado: sólo se ha perdido tres.

Javi Sánchez no se despide del fútbol sala: su puesto en Macer lo compatibilizará con la dirección deportiva del club castellonense. Su cáracter en las canchas se traslada ahora a los despachos, en los que tratará de aportar sus vivencias de una trayectoria impresionante.

Cuestionado por la salud de su deporte en la comunidad autónoma extremeña, asegura que le da "mucha pena" que ningún club de la comunidad milite en la División de Honor. "Es lamentable, ya que sí hay una cuota de mercado, como la hay en Galicia, Valencia, Andalucía, etcétera, que tienen equipos arriba". Pero lo que más molesta al jugador es la actual situación de su equipo, la AD Extremadura, que lucha ahora en los despachos por seguir en la Primera División nacional tras haber descendido.

Javi Sánchez dice que ha seguido muy de cerca el deporte de la ciudad. En este sentido, lamentó especialmente el hecho de que el Cacereño --club de fútbol en el que se inició, muy joven-- se haya quedado a las puertas de jugar la liguilla de ascenso a Segunda División. "A un compañero de aquí le dije que si jugaba con el Castellón íbamos a ganar, pero...", apuntó.

Sánchez estará en Cáceres el día 14 para clausurar el torneo que lleva su nombre y en el que participan 500 jóvenes.