FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 25 DE ENERO DE 1971 EN CACERES.

TRAYECTORIA FUE FUTBOLISTA EN EL CACEREÑO Y EN EL SPORTING DE GIJON. EN EL FUTBOL SALA, TRAS EL EXTREMADURA, ESTUVO EN ZARAGOZA Y TERMINO EN EL PLAYAS DE CASTELLON. MAS DE CIEN VECES INTERNACIONAL. CAMPEON DE TODO.

Para Javi Sánchez, actual director general del Playas de Castellón y ejecutivo en la poderosa empresa de cerámica Macer, hoy vuelve a ser un día de reconocimiento: recibe la Medalla al Mérito Deportivo de manos del Rey. Un galardón más para el mejor deportista extremeño de todos los tiempos.

-Hoy recibe la misma distinción que gente como Gibernau, Elías, Raúl López... ¿Se considera uno más de ellos?

-Ni me considero ni me dejo de considerar nada: supongo que me la dan por ser deportista.

-Lleva ya más de un año y medio retirado. ¿Se había acostumbrado ya a no recibir reconocimientos públicos?

-Me he acostumbrado porque nunca me los he esperado. Nunca he esperado nada mucho más allá de lo que fuera cualquier éxito de mi equipo o de la selección. Todo reconocimiento paralelo me llenaba de alegría y de sorpresa.

-De todos los que tiene, ¿Cúal le ha hecho más ilusión?

-Sin duda el de Hijo Predilecto de Cáceres. No hay color. El llevar más de diez años fuera de mi casa, el no haber podido representar a mi ciudad jugando o desarrollando mi carrera deportiva y que, a pesar de todo eso, se acordasen de mí para algo tan importante, me llenó de orgullo por algo tremendamente importante. Además, por quitarle formalidad al asunto, ha causado un montón de bromas entre mis amigos, que me decían que me tenía que poner alguna arruga más para estar en los cuadros con otros hijos predilectos por lo anacrónico de verme rodeado de tanta celebridad.

-¿Por qué cree que aún no tiene la Medalla de Extremadura?

-No me importa. Sé que ha surgido esa polémica, pero desde luego no por mi parte. Insisto en que nunca he esperado reconocimiento alguno. Esa naturalidad a la hora de afrontar esto es la misma que hace que no me preocupe. Imagino que me haría muchísima ilusión, pero para mí el reconocimiento mayor me lo han dado mi familia, mis amigos y gente de la prensa de ahí.

-La medalla de manos del Rey, ¿A quién se la dedica?

-Las dedicatorias nunca he tenido que repartirlas. Mis éxitos y mis fracasos los han vivido las mismas personas: mis hermanos, mis padres, mi mujer, mis amigos... no dedico nada en particular a nadie. Mi agradecimiento y mi gratitud van para todos los que han estado conmigo, que siempre han sido muy fieles.

-¿Cómo ve, desde la distancia, la salud del deporte extremeño?

-Triste, lamentable y vergonzosa. Cada vez que he tenido que acudir a algún acto, te da tristeza ver que sólo nos encontremos personas individuales y en la mayoría deportistas que hemos tenido que salir de Extremadura. Eso debería hacer reflexionar a alguien, aunque quizá haya otras prioridades antes que el deporte, pero deja de ser un signo de desarrollo el que en una comunidad haya deportistas de élite y equipos de élite. Desgraciadamente, hay menos de lo que a mí me gustaría. La élite es nuestra asignatura pendiente.

-Dentro de su perspectiva como gestor de un club, ¿Extremadura volverá a tener un equipo en la élite del fútbol sala?

-Hay dos factores que harán que el fútbol sala cambie, y no sólo en Extremadura: nos inscriben como parte de la federación de fútbol, con obligaciones y sin derechos, de un lado, y que las personas que trabajen en la propia federación estén predispuestas al desarrollo del fútbol sala. Si no, el futuro de nuestro deporte está fuera de la territorial.