El cacereño Javier Colomo consiguió ayer en el Club de Golf Anfi Tauro de la localidad grancanaria de Mogán el mayor éxito en su corta pero prometedora carrera profesional tras anotarse el campeonato de España de la Asociación Profesional de Golf (APG), después de vencer en el primer hoyo del playoff de desempate a Gonzalo Fernández Castaño. El golfista cacereño hizo un recorrido ayer de 68 golpes, 3 bajo el par del campo, para finalizar con un total de menos 11 en el resultado global del torneo, los mismos impactos que su contrincante en el playoff de desempate, el laureado a nivel europeo Gonzalo Fernández Castaño.

Javier Colomo jamás olvidará el hoyo 18 del novedoso recorrido del Anfi Tauro Club de Golf, un par cinco de 444 metros, en el que se disputó el primer y definitivo hoyo de desempate entre el golfista cacereño y el madrileño Fernández Castaño, uno de los cinco mejores jugadores españoles en la actualidad.

MOMENTOS DECISIVOS Javier Colomo llegó con opciones a los momentos finales. Cuando sólo faltaban dos hoyos para concluir el torneo, todo parecía indicar que el trofeo viajaría a Mallorca con Sebi García Grout (actual número uno del ránking Peugeot Loewe), en ese momento con menos 12 en el marcador, pero un doble bogey en el último hoyo le relegó a la tercera posición.

Mientras tanto, Gonzalo Fernández-Castaño emprendió el ataque final con birdies en los tres últimos hoyos, y a Javier Colomo le quedaba un complicado putt de unos diez metros para tratar de empatar y salir a disputar el playoff. Colomo consiguió hacer algo muy complicado en esos momentos de tensión y embocó la bola, lo que le daba la posibilidad de disputarse el torneo con Gonzalo Fernández Castaño a muerte súbita, para lo que se eligió el hoyo 18 como primer hoyo de desempate. En el segundo golpe Fernández Castaño envió la bola al agua, lo que facilitó la victoria de Javier Colomo, que estrena así su palmarés profesional con una gran victoria.

Javier Colomo tiene 24 años y es del Club de Golf Norba de Cáceres. Ayer realizó 68 golpes, para un total de menos 11. Sus primeras palabras tras el éxito conseguido fueron serenas y espontáneas: "Cuando tiré el putt del 18 para empatar con Gonzalo no sentía nada, yo sólo quería ganar y parecía que el palo se me iba a escapar de las manos. Pensé, tírala muy suavecito, pero estaba escrito, porque ¡menuda pedrada le he pegado! He jugado muy confiado toda la semana, hace poco le dije a Cristina, mi novia, que iba a ganar uno de los dos últimos torneos, vine aquí sabiendo que iba a ganar y eso es la bomba. Estoy muy feliz, hace tres años me iba muy mal y estuve a punto de dejarlo todo, de abandonar el golf. Ahora, le debo mucho a mi psicólogo --Oscar del Río--, a mi profesor --Kiko Luna--, a mi novia y a mis padres, y a Angel Sanz, mi mánager y patrocinador".

Colomo ha tenido un caddy muy especial esta semana, el inglés Louis Stevens de 11 años, handicap 18, que juega habitualmente en Anfi Tauro Golf. Nada más terminar el playoff, Louis rompió a llorar dejando escapar toda la tensión y tuvo que ser consolado por sus padres y hermano. Javier y el padre del pequeño Louis habían jugado juntos el Pro-Am previo al torneo y el campeón preguntó a su compañero de partido si conocía a alguien que pudiese hacerle de caddy para el campeonato de España; la pareja no ha podido funcionar mejor y, durante la entrega de premios, Colomo hizo salir a su caddy para que recibiera el aplauso de todos.

TENSION ANTE EL PLAYOFF Gonzalo Fernández-Castaño tranquilizó bastante a Colomo en el tee del 18 justo antes del desempate, "a mí los playoff me encantan, lo peor que puedes quedar es segundo", y la frase tuvo su efecto en el que al final resultó campeón.