EDAD 22 AÑOS

NACIMIENTO MADRID

PROFESION SALTADOR

PESO Y ALTURA 75 Kg Y 1,75 m

PARTICIPACIONES SEGUNDO JUEGOS OLIMPICOS. FUE DECIMONOVENO EN ATENAS 2004

DEBUT PROXIMO VIERNES EN TRAMPOLIN DE 3 METROS

No hay ni 80 licencias en España de saltadores y apenas dos piscinas adaptadas: una en Madrid, construida en 1986 para el Mundial de natación, y otra en Barcelona, remodelada para los Juegos del 92 y que, con la ciudad como telón de fondo, dejó unas imágenes imborrables. En ese paraje desértico de los saltos, emerge Javier Illana, un enamorado de la música electrónica --incluso la pincha en su casa--, la misma que le calma antes de subirse al trampolín.

--¿Se puede uno ganar la vida dando saltos?

--Para alguien que está en mi situación, que disputa campeonatos del mundo y ahora unos Juegos, pues sí. Pero una vez acabe, deberé buscar un trabajo más serio, en el que me sienta cómodo.

--¿Por qué hay en España tan poca gente que salta?

--Porque este deporte funciona mal, porque está mal patrocinado, porque solo hay dos instalaciones, porque no se cuida, porque no tenemos trampolín en seco, porque...

--Pese a todo, usted salta.

--Me encanta, me gusta mucho. Cuando tenía ocho años, nadaba en el Canoe de Madrid y había un trampolín al lado. Al acabar mis horas de natación, me ponía a saltar. Un día me dijeron: "Si tanto te gusta, ¿por qué no subes arriba y lo pruebas?". Yo ni sabía que existía este deporte. Pero lo probé y ya no lo dejé.

--¿No tiene miedo?

--No. Solo pienso en hacer el mejor salto posible. Nada más. Pienso en buscar el salto perfecto.

--¿Existe?

--Sí. Existe. Alguno se ha hecho ya, alguno...

--¿Y qué siente?

--Sientes un gran placer, porque el trampolín es tu enemigo. Te puede mandar donde quiera. Si haces ese salto, le has derrotado porque el trampolín siempre te quiere engañar.

--¿Cómo coordina todo para que el salto salga como lo tenía pensado?

En algunos momentos somos atletas, en otros nadadores y, finalmente, bailarines. Yo siempre digo lo mismo: las de sincro bailan en el agua, nosotros bailamos en el aire. En todo momento vemos el agua porque si no la ves, estás perdido.

--¿Qué sensaciones le produce estar en el agua?

--Es como estar en la cama, relajado, flotando, disfrutando del vacío. Es una sensación muy difícil de explicar, la adoro. He estado media vida en el agua.