Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó el viernes que «por desgracia» ve posible una Liga sin el Barcelona y el Espanyol, y que si se produjeran estas ausencias la competición perdería un valor que «costaría mucho recuperar», en alusión a una posible independencia de Catalunya. Así lo indicó en Villarreal, donde presentó junto al presidente del club castellonense, Fernando Roig, la Liga Genuine, en la que participan 18 clubes con equipos de jugadores con discapacidad intelectual.

Sobre la posibilidad de que estos dos clubs, el Girona y otros catalanes de Segunda y Tercera puedan abandonar las competiciones españolas esta misma temporada, indicó que no sabía si iba a ser así porque argumentó que están ante «una especie de partida de ajedrez».

«Vamos a ver qué pasa con la declaración de independencia. Si se produce, automáticamente citaré a los clubs catalanes. Creo que no habrá una ruptura inmediata, pero la clave estará en la Federación Catalana de Fútbol», explicó Tebas.

«Si los clubs apoyan la postura del independentismo, quedarán fuera de las competiciones estatales. Nuestra obligación es escuchar, pero hay que cumplir el reglamento», continuó.

El presidente de LaLiga recordó que había hablado de este asunto desde hace tiempo, aunque no esperaba que se llegara a esta situación e insistió en que el reglamento se debe cumplir y los clubs catalanes deberán reaccionar.

Respecto a la libertad en la que, en el caso de declararse la independencia, quedarían los jugadores de los clubs catalanes, dijo que meramente es un tema de mercado laboral: «Esa teórica nueva federación catalana no tendría por qué cumplir las normas FIFA y los futbolistas estarían fuera de mercado. Se supone que sí que estarían libres».