Javito es la última perla del fútbol extremeño. Frank Rijkaard confía en su destreza y así lo ha demostrado haciéndole debutar en Liga de Campeones, siendo el potente Barcelona de esta temporada su gran escaparate. El joven moralejano reconoce que todavía tiene un camino largo por recorrer, pero vive con ilusión y ambición su momento. Javito es una persona muy cercana a su familia, de la que ha disfrutado en Moraleja.

--Se acabó el 2004, un año que va a ser difícil de olvidar...

--No esperaba tanto. Empecé el año en el filial, donde mi objetivo era abrirme hueco, pero no sólo he conseguido afianzarme en el once titular sino que incluso han contado conmigo para el primer equipo, jugando Liga de Campeones e ir convocado a varios partidos de liga.

--Se marchó de Moraleja hace cuatro años ¿cómo valora su evolución?

--Ha sido como un sueño, me acuerdo que antes veía tranquilamente los partidos por la televisión, pero no imaginaba que pudiese llegar hasta ahí y encima en poco tiempo.

--Messi, Damiá y Javito. Rijkaard está abriendo la puerta a la cantera...

--Por lesiones tuvo que ir tirando de jóvenes y respondemos bien. Esperemos seguir así, aunque es normal que haya fichajes. Rijkaard siempre me da ánimos y consejos de cómo debo aprovechar mi velocidad.

--¿Cómo se lleva lo de compartir vestuario con gente como Ronaldinho, Eto´o, Deco?

--Pensé que iban a ser algo fríos por el hecho de ser un chaval de la cantera, pero ni mucho menos. Me tratan como uno más.

--¿Cómo vivió su debú ante el Shaktar Donetsk?

-El día antes estuve enfermo del estómago. Me dijeron "venga niño que te toca jugar a ti" y pensé que jugaría algún minuto, pero cuando vi en la pizarra que era titular no me lo podía creer.

--¿Da miedo pensar en despertar del sueño y volver a casa?

-No. Yo disfruto. Con el Bar§a B lo estamos haciendo bien y mi objetivo es ascender a Segunda. Pero si Rijkaard vuelve a llamarme, lo asumiré como un premio.

--Desde la distancia ¿sigue a los equipos extremeños?

--Cada vez que cojo un periódico me fijo en cómo van, porque me gusta estar enterado. Estos últimos años ha bajado el nivel. Me gustaría que alguno subiera a Segunda y poder tener fútbol de alto nivel en la región.

--De muy joven era aficionado del Real Madrid, ¿cómo respondería a una hipotética llamada de Florentino Pérez?

--Lo que busco es estar cómodo y en Barcelona me están tratando muy bien y ya estoy adaptado. Si todo sigue igual, no se me ocurriría cambiar de aires.

--En Barcelona aún sigue pasando desapercibido, pero en Moraleja ya le tratan casi como a un ídolo, ¿cómo lo encaja?

--Para mí es todo un orgullo que aquellas personas que conozco me den todo su apoyo y sienta que están conmigo.

--Es inevitable la pregunta sobre sus deseos para el 2005

--Ojalá todo vaya tan bien como en el 2004. Al margen de la salud de mi familia y amigos, me encantaría subir a Segunda con el filial... aunque sería genial debutar en Primera.