Sin duda es el fichaje más llamativo del mercado veraniego de la Tercera División extremeña. Tras una larga trayectoria, en la que brilló en Grecia, debutó con el Barça en Champions e incluso llegó a jugar con la selección española sub-21, Francisco Javier Peral Perianes, ‘Javito’ (4 de noviembre de 1983, Moraleja) regresa a la región en las filas del Coria. Ilusionado y optimista, el extremeño cuenta el por qué de su retorno a la tierra que le vio dar sus primeras patadas a un balón.

-¿Cómo el jugador que siendo un adolescente sale de la región para jugar en La Masía acaba volviendo, más de quince años después, a su tierra?

-Estaba cansado de dar vueltas con la familia y también de tener problemas con los pagos. Además, las dos veces que estuve entrenando en Coria me trataron muy bien y, como tampoco salieron ofertas fiables o que mereciesen la pena económicamente, decidí emprender una nueva aventura cerca de casa. Y qué mejor que en un club que apostó fuerte por mi llegada y que quiere luchar por el ascenso.

-¿Qué siente al volver a jugar en Extremadura?

-Estoy muy contento, porque tengo las sensaciones de cuando empecé, con las ganas y la ilusión de volver a jugar en los campos donde lo hice hace muchísimos años. Siempre es bonito regresar a tu tierra, al lugar de donde saliste y poder estar con tu familia y amigos.

-¿Por qué cree que no ha triunfado tanto en España y sí en el extranjero?

-Cuando estaba en mi mejor momento sufrí una trombosis y anduve tres meses parado. A raíz de ello, jugar con el filial del Barça ya era muy difícil. Además de por los jugadores que había y que también era un poco mayor para estar ahí, decidí que si me salía alguna oferta me iría. Y la tuve de la Superliga griega, así que hice las maletas y me fui.

-¿Notará mucho el cambio de haber jugado en ligas de superior categoría a hacerlo ahora en la Tercera División Extremeña? ¿Le resultará difícil la adaptación?

-No, me adapto a todo. Siempre he dicho que los campos de fútbol son rectangulares y la pelota redonda y al final te acabas adaptando. Lo que sí se nota algo más son los entrenamientos. Tercera División es menos profesional y muchos jugadores están trabajando, por lo que tampoco se les puede meter la carga a la que está acostumbrado un jugador de Primera.

-¿Echa de menos la alta competición?

-Sí, siempre se echa de menos la tensión de jugar competiciones importantes, con equipos buenos y jugadores con nombre. Sin embargo, lo que pierdes por un lado, lo ganas también por otro. Decidí mirar por la familia y dejar de ir dando tumbos y estar agobiado con las mudanzas. Ahora estoy más tranquilo, pero sí que se echa de menos, porque al que le gusta el fútbol y es jugador profesional siempre quiere continuar a ese nivel.

-¿Qué espera de esta nueva etapa en el CD Coria?

-Nuestra idea principal es intentar subir. Aunque vamos a ir partido a partido y con los pies en el suelo. Es mejor ir poquito a poco e ir consiguiendo la recompensa a base de trabajo.

<b>-Fue un referente en Grecia, ¿llega a Coria con el papel de estrella?</b>

-No lo sé. Vengo como uno más, a entrenar con la ilusión de un juvenil. Aquí no me tratan de forma especial alguna y eso me gusta. Quiero que cualquier cosa que tenga me la gane con mi forma de entrenar, de jugar y de ser con los compañeros. No quiero ningún tipo de trato diferencial. Siempre me ha gustado pasar desapercibido, ser igual que el resto de la plantilla.

-¿Qué puede aportar ‘Javito’?

-Trabajo. Y si puedo aportar calidad en forma de asistencias y de goles, mucho mejor. Aunque ya se irá viendo, porque por muy bueno que seas, hay veces que no es suficiente. Lo importante para mí es poder sumar para el equipo y que este vaya ganando.

-Siendo de Moraleja, ¿le han comentado algo sus amigos sobre jugar en el ‘eterno rival’?

-Sí (risas). Siempre me recuerdan que le metí un gol a César con el Zaragoza. Las bromas siempre están al día. Es lo primero que me comentaron, ya me lo esperaba (más risas).

-Ahora que ha recalado en una liga de menor calibre, ¿tiene la mirada puesta en alguna otra salida laboral?

-Me gustaría continuar en el mundo del fútbol. Evidentemente, cuando llevas tantos años jugando a nivel profesional, quieres seguir vinculado a ello. Es lo que he hecho siempre, lo que más me gusta y mi idea ahora es empezar a sacarme los títulos de entrenador para cuando acabe mi carrera futbolística. Quiero seguir ligado al mundo deportivo, porque es lo que he hecho desde pequeño, aunque si sale otro trabajo, de cualquier tipo, no tengo ningún problema. He hecho de todo y nunca se me han caído los anillos por trabajar de nada.