El piloto inglés Jenson Button (Brawn GP001) ha ganado el GP de Turquía de F1, séptima prueba puntuable para el mundial de F1, mientras que el español Fernando Alonso (Renault R29), que salía octavo en la parrilla de Estambul, cruzó la meta en la décima posición.

Con este triunfo, el sexto del inglés esta temporada en siete carreras, Button amplía un poco más su ventaja al frente de la clasificación, en la que se encuentra con 61 puntos, mientras que su compañero de equipo, Rubens Barrichello, retirado del gran premio, se mantiene segundo con 35.

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull RB5), pole en los entrenamientos oficiales, acabó tercero al apostar a tres paradas en lugar de dos del resto de rivales, y los seis puntos que suma le permiten continuar tercero en la general, ahora con 39 puntos. Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber fue segundo y se mantiene cuarto en la general, con 27'5 puntos.

La carrera fue un nuevo monólogo del Brawn de Jenson Button, que salió segundo en la parrilla, pero que aprovechó un error de Vettel, que se salió de la pista, para adelantarlo antes de concluir la primera vuelta y no perder el lidetato de la carrera hasta que bajó la bandera a cuadros.

Con este triunfo, el sexto en las primeras siete carreras del mundial, Jenson Button logra un récord de leyenda, sólo al alcance de mitos como el británico Jim Clark y el alemán Michael Schumacher. Jim Clark logró dos mundiales y en el de 1965 obtuvo seis triunfos en las primeras siete carreras, con un abandono. La misma marca estableció en el 1994 Schumacher, y también en el 2004, aunque este año ganó doce de las trece primeras carreras, el récord absoluto.

Menos afortunado resultó Rubens Barrichello, que partía tercero, pero que tuvo una pésima salida, tras la cual negoció la primera curva de la recta principal en décima posición, lo que le hizo vivir una carrera tensionado y cometiendo numerosos errores por forzar adelantamientos, hasta que se tocó con Heikki Kovalainen (McLaren MP4-24) y poco después con Adrian Sutil (Force India VJM02), y rompió el alerón delantero. Finalmente, el brasileño abandonó.

El español Fernando Alonso volvió a vivir una carrera sin ningún tipo de emoción, ni expectativas, en el medio del grupo, a excepción de un pulso con Robert Kubica que al final se llevó el polaco.

No obstante, a Alonso también le sonrió la fortuna cuando al final sacó la ventaja cuando en el segundo repostaje de Kazuki Nakajima (Williams-Toyota), quien iba por delante del español, el japonés perdió mucho tiempo en el cambio de la rueda delantera izquierda y cuando se incorporó había caído a la duodécima posición.

Alonso hizo una buena salida y logró subir un puesto, pero esta séptima posición empezó a diluirse a partir de que en la vuelta 14 realizó la primera parada y fue perdiendo lugares hasta acabar décimo, lo que le impide sumar puntos y, debido a los que ha conseguido Felipe Massa y Nico Rosberg, el asturiano ha perdido, incluso, la séptima posición en la general.