El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) llegan a Jerez, segundo gran premio de la temporada, con ambición de lograr una victoria que comience a marcar las diferencias. Será un gran premio en el que se esperá una gran actuación de los pilotos españoles en las distintas cilindradas.

Vencedor en 2007 y 2009 en Jerez, el trazado andaluz es casi como el de su casa para Valentino Rossi, en 2008 acabó segundo, y cuenta con un nutrido grupo de fervientes seguidores en la puerta al Viejo Continente del mundial de MotoGP. La única duda respecto al rendimiento del nueve veces campeón del mundo será su pronta recuperación de su lesión de hombro. Stoner, Lorenzo y Pedrosa le marcarán de cerca para evitar que se marche en la clasificación del mundial.

Alex Debón, Toni Elías, Julián Simón, Nicolás Terol, Efrén Vázquez, Marc Márquez o Pol Espargaró cuentan con la entidad suficiente en sus respectivas cilindradas, 125cc y Moto2, como para poder encabezar un auténtico recital de los pilotos españoles en el circuito de Jerez.