Si se lo dicen hace dos años no se lo hubiese creído. Joan Capdevila (Tárrega, 1978) se ha ganado la titularidad como lateral izquierdo y se ha convertido en un impagable recurso de emergencia para España.

--¿Piensa usted desatascar también a la selección si la cosa se pone fea contra Rusia?

--Contra Rusia tenemos que ganar sí o sí porque en estos torneos es primordial empezar bien. Da igual quien marque. A mí no se me puede exigir meterlos, no es lo mío.

--Quién lo diría. Ha metido tres claves en los últimos meses y con la derecha.

--Aún no me lo creo. No sé qué pasa, pero parece que tengo facilidad para sorprender en determinadas circunstancias. Será que me queda algo de cuando era delantero de pequeño y todavía tengo ese instinto. Siempre me ha gustado meter goles y no desaprovecho la ocasión de buscarlos..

--Tras ver el Mundial por la tele parece que no hay quien le mueva del lateral izquierdo.

--Ya veía difícil volver. Algo de ilusión quedaba, pero lo veía lejos. Poco a poco las cosas cambiaron, Luis volvió a apostar por mí y es un privilegio.

--¿Es justo que se dude de la solvencia defensiva y de la capacidad de un equipo que lleva sin perder desde noviembre del 2006?

--Nosotros no tenemos ninguna duda, eso es cosa vuestra. Está claro que no vamos a ganar siempre por 4-0 o 5-0. Los últimos partidos han sido de prueba, para que todos tengamos minutos. Son para probar cosas, no para ir a por un resultado. De 16 partidos hemos ganado 14 y hemos empatado dos. Son números inmejorables. Si aún tenemos dudas, no sé...

--¿No cree que para llegar lejos tiene que haber algo más que toque y posesión?

--No solo se trata de que los delanteros metan goles y los defensas solo defiendan. Esto es un bloque, somos once. Hay fases en las que hay que juntarse más. Son cosas que se pueden mejorar. Defensivamente yo no nos veo tan mal como dicen algunos. Pasa que tenemos un estilo muy ofensivo y nuestro punto fuerte es tener el balón. Claro que tenemos puntos débiles. Lo que hay que hacer es taparlos con los fuertes. La clave está en llegar a cuartos, que es ahora el objetivo. Si lo logramos y superamos los cuartos, no tendremos techo porque tendríamos una confianza tremenda. Aunque mire qué cuartos, contra Francia, Italia, Rumanía u Holanda.

--¿Sería la misma Francia o Italia a la que ganaron en febrero y marzo?

--Puede ser. En esos partidos igual tuvimos el plus de fortuna que no hubo en partidos oficiales. Marcamos dos goles de detalles. Son esos detallitos que te hacen pasar o no. Tenemos todos los ingredientes para estar arriba: grupo, unión, jugadores, buen ambiente, que también es fundamental. Lo tenemos todo, pero también rivales enfrente. A ver si esta vez no decepcionamos a nadie. Tenemos equipo para ello.

--Para usted, de cualquier modo, esto es una fiesta tras la temporada del Villarreal.

--Aún estoy dando volteretas. Ha sido una temporada espectacular que casi nadie esperaba. Lo que tenemos que hacer es seguir divirtiéndonos y dar la cara porque ya estamos entre los grandes.