El entrenador barcelonista Louis van Gaal amplió ayer el crédito que se le había casi agotado hace unos días, después de recibir el apoyo del presidente de la entidad, Joan Gaspart, quien se reunió al mediodía en el vestuario con la plantilla barcelonista para dar continuidad al equipo técnico.

La rotundidad con la que el Barcelona saldó su enfrentamiento contra el Mallorca (0-4) en Son Moix, y las eternas dudas del presidente a la hora de tomar decisiones, como ha quedado patente en numerosas ocasiones en los ya largos dos años y medio de mandato al frente de la entidad catalana, ha posibilitado que Van Gaal continúe liderando el tercer proyecto del presidente culé .

Van Gaal inició ayer las vacaciones navideñas. Tenía previsto partir hacia Amsterdam a las 20:00 horas y ya ha dejado planificado para el día 2 de enero a las 18:00 horas el primer entrenamiento del año del Barcelona.

Con esta decisión preventiva de Gaspart de mantener a Van Gaal, la opción del argentino Carlos Bianchi ha quedado inicialmente anulada, a falta de alguna decisión inesperada de última hora.

En principio, el Barcelona se había comprometido con el entrenador argentino para que fuese el relevo de Van Gaal tras el partido de Mallorca, pues en el club catalán existía escasas esperanzas de que el holandés fuese capaz de revertir la tendencia de los últimos cinco partidos (cuatro derrotas y un empate).

RECUERDO DEL PASADO

Pero el Barcelona, y más concretamente Van Gaal, vivió el milagro en Mallorca, como hace unos años una situación idéntica se sucedió en el campo del Valladolid, adonde acudió el técnico holandés con el agua al cuello, pero un tanto de Xavi, que significó a la postre la victoria (0-1), posibilitó que el por entonces presidente barcelonista, José Luis Núñez, no tuviese que retirarle la confianza. La atmósfera en el Camp Nou se ha hecho más respirable.

Tras el entrenamiento, Van Gaal se reunió con los periodistas y brindó con cava por las fiestas navideñas, además de lanzar un discurso en el que ha pedido apoyo a la entidad, a los medios y ha solicitado reflexión a todos los estamentos.

Antes, Gaspart se había reunido con toda la plantilla también para felicitar las fiestas y refrendar al entrenador.