Joan Horrach (Caisse D´Epargne) logró la primera victoria española en el Giro-06 al rematar una maratoniana escapada que nació en los primeros kilómetros de la jornada y que tuvo un final espectacular debido a las caídas de los italianos Sella y Mori.

Horrach, que logra así el triunfo más importante en su carrera profesional, fue el más astuto en la última parte, pues una vez que Sella y Mori fueran alcanzados debido a sus caídas, demostró sangre fría y dejó que los corredores que iban con él descubrieran sus cartas.

El primero fue el veterano corredor italiano Belli, le siguió otro italiano, Baliani, más tarde el rodador holandés Engels y finalmente Horrach dio un latigazo a falta de medio kilómetro y sorprendió a sus compañeros de aventura que se dedicaron a marcarse entre sí.

Los 171 kilómetros fueron recorridos por Horrach en 3 horas, 55 minutos y 53 segundos. Tras él llegaban Engels y Sella, luego varios corredores intercalados y a más de cinco minutos el pelotón de los primeros de la general que comanda con comodidad el italiano Iván Basso (CSC) seguido del español José enrique Gutiérrez a 2:48 minutos.

"Cuando se pasa a la máxima categoría siempre se sueña con ganar en alguna prueba importante y después de mucho tiempo lo he conseguido y, además, lo he hecho en un momento delicado en mi carrera ya que llevaba tres años sin saber lo que era cruzar la línea de meta en primera posición", indicó el ciclista mallorquín, que reconoció que la clave estuvo en las caídas de los escapados. "Ello nos facilitó enlazar", apuntó.