A Joan Laporta, el presidente del Barça, le preguntaron ayer por el posible fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid y le salió inmediatamente el nombre de Leo Messi. No necesitó ni siquiera pensarlo demasiado. Lo tiene claro. "Messi es el jugador de referencia en el mundo", afirmó el dirigente azulgrana durante el acto de presentación de Xavier Pascual como nuevo técnico de la sección de baloncesto.

Mientras al Madrid Ronaldo le costará una fortuna --será el jugador más caro del planeta--, el Barça disfruta de Messi, criado en casa. Cristiano tiene 23 años; Leo cumple 21 el martes. "Messi es, hoy por hoy, el jugador de referencia en el mundo", insistió en un par de ocasiones Laporta. "Nosotros estamos muy satisfechos con las incorporaciones que estamos haciendo porque tenemos una plantilla de calidad óptima, una imagen reforzada y original. Y un equipo muy competitivo", recalcó el presidente azulgrana, quien explicó el cambio de filosofía deportiva que ha trazado la junta.

Hace un año, llegó Henry al Camp Nou; ahora aparecen jugadores (Alves, Keita, Martín Cáceres y Piqué) de perfil mucho menor. "Prefiero hacer equipo, construir un espíritu de equipo, eso es lo que nos ha dado grandes éxitos", comentó Laporta, quien evocó el espíritu del 2004 cuando el Barça fichó, entre otros, a Eto´o, Deco, el único que ya tenía grandes títulos, Edmilson o Giuly. "Estoy muy ilusionado, ya tengo ganas de que empiece la temporada", dijo Laporta.