Séptimo triunfo de la temporada del mallorquín Joan Mir (Honda), que fue castigado partiendo desde la cuarta fila (segundo mejor tiempo, pero décimo por sanción) tras Catar, Argentina, Francia, Catalunya, Brno, Alemania y Austrias, las tres últimas de forma consecutivas. Y lo ha hecho remontando posiciones desde que se apagó el semáforo y demostrando, por mucho, por muchísimo, ser un piloto de otra categoría superior.

Mir dio un paso casi definitivo para proclamarse, por vez primera, campeón del mundo de Moto3, pues supera ya a Romano Fenati (Honda) por 64 puntos que son más de dos victorias, ya que el veterano italiano solo pudo concluir en decimotercera posición y sumar tres puntos.

Quienes sí hicieron dos carreras apoteósicas, además de la de Mir, son Jorge Martin (Honda), que apenas podía caminar para subirse a la moto y terminó tercero, y el joven, el niño, Jaume Masia, de 16 años, surgido de la Cuna de Campeones valenciana, que ha terminado noveno aprovechando magistralmente la posibilidad que le ofreció el equipo Platinum Bay Real Estate en el puesto del lesionado surafricano Darryn Binder.

Mir, que en la quinta vuelta de las 23 de que constaba la carrera ya había alcanzado al grupito de cabeza, apretó los dientes cuando se superó el ecuador del gran premio y dejó a todo el mundo atrás. «Desde que empezaron los entrenamientos del viernes me he sentido muy bien de ritmo y, aunque fui castigado saliendo desde la cuarta fila, sabía que tenía velocidad para alcanzar la cabeza. Y, todo hay que decirlo, mi moto era perfecta», señaló el aún más líder del campeonato.

MOTO2 / El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0’0 Kalex) sumó su séptima victoria de la temporada en Moto2. Fue por delante de su compañero de equipo, Alex Márquez, y del suizo Thomas Luthi (Kalex). Morbidelli mira con optimismo la clasificación del Mundial: saca 26 puntos a Luthi y 54 a Márquez.