FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 25 DE ABRIL DE 1947 EN AMSTERDAM.

TRAYECTORIA GANO TRES COPAS DE EUROPA CON EL AJAX COMO JUGADOR Y UNA CON EL BARCELONA COMO ENTRENADOR. EN EL EQUIPO AZULGRANA TAMBIEN SE LLEVO CINCO LIGAS (UNA Y CUATRO).

--¿Cómo ve la final con el Manchester?

--Normalmente, cualquier final es un partido abierto. En las finales tengo una visión diferente de la del resto de la gente. Por ejemplo, cuando jugamos con Holanda la final del Mundial de 1974. Perdimos, pero ese partido nos dio más gloria que si lo hubiéramos ganado. Nos dio más gloria casi que al vencedor, porque el mundo entero habló de nosotros. Aún hoy hablan de la naranja mecánica, aunque cada vez quede más lejano en el tiempo. Con esto quiero decir que nunca debes afrontar una final con miedo a perder.

--Ya lo dijo usted en Wembley: "Salid y disfrutad".

--Es que hay que disfrutar ese momento. Si sales al campo sufriendo, no puedes dar el 100% de ti. Si vas con la mentalidad de disfrutar, sí que puedes dar ese 100%.

--Después del doblete, ¿el trabajo ya está hecho?

--Siempre quieres más, es lógico. Pero lo que cambia es la presión. La Liga es el prestigio y te cubre las espaldas para el año que viene, porque ya estás en la Champions. Y encima también tienes la Copa. La Champions y el triplete lo han de afrontar como algo bonito, que no se ha hecho nunca, pero sin la presión de que es una obligación, porque entonces es cuando palmas.

--Usted se ha manifestado a menudo en términos elogiosos hacia el Manchester.

--Me gusta su organización, su tranquilidad. Aunque tuvieron algunos problemas con los inversores americanos y había polémica, dentro del equipo había tranquilidad. En cierto modo, no manda el presidente, sino el entrenador, el mánager, Ferguson. Me gusta más ese sistema de funcionamiento de Inglaterra que el de otros países. ¿Para qué se ha creado el puesto de director técnico? ¿Para echar al entrenador si no funciona? Un director técnico sabe de fútbol si ha sido jugador, pero desconoce muchísimas otras cosas. Allí el que decide es el mánager y lo asume todo. Si no va bien, lo echan a la calle.

--¿Notará las bajas de la defensa?

--Otra de las cosas que no me gustan, que haya jugadores que se pierdan un partido así por sanción. Los árbitros de las semifinales fallaron por completo. No hay derecho a que Fletcher no pueda jugar por la falta que hizo ante el Arsenal. No hay derecho a que les quiten la final a Alves y a Abidal, porque ninguno ha hecho daño a nadie. En esos partidos hubo entradas que merecían un castigo mucho mayor. Es una pena que los dos equipos no puedan estar con sus mejores hombres.

--¿Se reconoce en Guardiola?

--Bueno, en nuestros orígenes como futbolistas hemos vivido experiencias parecidas. Físicamente no éramos gran cosa y tuvimos la suerte de estar en un equipo donde lo más importante es el balón. Sin balón, ¿qué hubiéramos hecho Pep y yo? A mí me cuidaron mucho en aquella época, y después ya vas cogiendo experiencia, eres más inteligente. Pep también tenía unas cualidades muy claras, así que solo había que tener paciencia.

--Otra de las cosas que dijo al principio es que entrenar al Barça no es solo entrenar al equipo, y que Pep sabía lo que es porque lo ha vivido.

--Coges un entrenador cualquiera que lleve trabajando 15 años y lo metes aquí, en un campo con 100.000 personas, en un vestuario como este, en un ambiente como este... Nunca ha pasado por eso. Entonces, ¿qué es la experiencia? Nadie sabe lo que es. Ser entrenador del Barça representa estar pendiente de un 90% de cosas al margen del trabajo en el campo. Manejar egos, todo eso que yo llamo el entorno... Entonces, con Pep, del que ya conoces cómo ha sido su carrera futbolística, que lo ha ganado todo, que ha ido a otros países, ¿qué más experiencias quieres?

--Por ejemplo, multó a los que llegaron un minuto o dos tarde en el primer entrenamiento tras ganar la Copa del Rey en Valencia al Athletic.

--No puedes llegar tarde, porque hay 15 personas esperando. No hay derecho. No es tanto la disciplina o que quieras hacer el número, es un tema de respeto.

--Y en esta situación, siempre hay comparaciones. E, inevitablemente, siempre con el ´dream team´.

--Siempre es así, pero no tiene mucho sentido, porque todo es diferente. Lo peor de las comparaciones es que, cuando dices que uno es mejor que otro, estás dejando mal a la gente de aquella época. Si hablas de un jugador y dices: es el mejor de todos, otro puede decir: ¿y Romario? Si hay gente que tiene guardada una camiseta de Romario, ¿qué? ¿Ya no vale? ¿O es que RomArio no nos hizo disfrutar? Cada uno tiene sus recuerdos, y todos son especiales. Creo que la gente que vivió el dream team lo pasó muy bien. ¿Ahora vas a decir que aquello no era tanto como hoy? Hay que disfrutar de cada momento, porque, al final, la vida son recuerdos. Pienso en el momento del penalti del Depor, cuando no se oía ni una mosca en el campo, todos ahí en medio, y luego la explosión al ganar la Liga. Ese momento es único.

--Hablaba antes de la gloria que ganó Holanda pese a perder. ¿Tener un estilo vale más que ganar un título?

--Sí, vale más. Porque, si tienes un estilo propio de juego, todo el mundo sabe cómo eres, qué quieres, tu propia organización futbolística, y como club sabe lo que buscas, qué línea sigues. En la base no se puede trabajar a ciegas, ni cambiar cada dos años: que un entrenador quiera niños grandes, luego venga otro y los quiera pequeños, otro que los quiera zurdos, otro que diestros... Al final, no tienes nada. Tienes que definirte. Y el que acaba decidiendo es tu público. El juego inglés es el juego inglés; el alemán; el alemán; el público de Bilbao es distinto del del sur. Si conoces a tu afición, sabes qué espera de ti.