José Manuel Calderón estaba a punto de hacer las maletas, pero de momento la operación se ha paralizado. Cambiaría el frío de Toronto por un clima costero en Carolina del Norte. Allí jugaría en los Charlotte Bobcats, propiedad de Michael Jordan. Aunque diversos medios dieron ayer por hecho la consumación de la noticia, diversos problemas han paralizado la operación.

De momento, lo último que se podía leer ayer en su página web era una felicitación a la selección española de fútbol por el título conseguido. Nada más. El base parecía que iba a abandonaría su equipo de debut en la NBA después de 350 partidos disputados y un promedio de 9,8 puntos y 5,9 asistencias.

El jugador extremeño, que se encuentra de vacaciones, está a la espera de acontecimientos. El pasado 3 de julio clausuró el cuarto Campus Calderón, celebrado en Cáceres desde 2007. Además visitó, el día 7, la ciudad valenciana de Benaguacil para pasar una jornada con todos los jóvenes que participaban en el campus de su amigo, el técnico Andreu Casadevall.

SU TRAYECTORIA Tras cinco temporadas en Toronto, el villanovense quiere seguir creciendo en la mejor liga del mundo. El base extremeño continuó los pasos de Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López y emprendió su camino a tierras estadounidenses en el año 2005. Su primera temporada arrancó mejor de lo esperado porque en el segundo partido anotó 20 puntos. Pero a lo largo de la liga sus minutos de juego bajaron.

En la segunda temporada contó con Jorge Garbajosa con el que formó la ´Spanish Connection de Toronto´. Y demostró su efectividad en el tiro con un 52,1%. Además de convertirse en el primer español en ganar un partido de los playoffs. En su tercer año se benefició de la lesión de su compañero T.J.Ford y en un gran número de los partidos fue titular. En este mismo año alcanzó su máxima anotación en un partido, 27 puntos.

Durante 2008-2009 se convirtió en titular gracias a su trabajo y la salida del equipo de Ford. Mantuvo su regularidad y consiguió el récord histórico de tiros libres en una temporada, con el 98,1 por ciento. En la pasada campaña, que pudo ser la última en los Raptors, estuvo irregular por culpa de las lesiones.

Ha habido distintos rumores de traspaso y muchas han sido las ´novias´ que le han salido al base extremeño: Cleveland Cavaliers, Orlando Magic, Los Angeles Lakers, pero, de momento, ´Calde´ sigue en Toronto.