El golfista cacereño Jorge Campillo escala un nuevo peldaño en su meteórica carrera deportiva. Sin haber cumplido aún los 18 años, ya está integrado en la selección española amateur, que está disputando desde ayer un cuadrangular ante Alemania, Finlandia e Inglaterra.

Al mismo tiempo, Campillo ha recibido varias ofertas para cursar sus estudios y jugar en diversas universidades norteamericanas, en las que completará su formación académica y deportiva antes de decidirse si da o no el salto definitivo al campo del profesionalismo mundial.

CON TRIUNFO El joven extremeño ha empezado con buen pie en Costa Ballena (Cádiz) en el cuadrangular, donde fue uno de los artífices del triunfo ante Finlandia. Independientemente del resultado, la confirmación oficial, conocida ayer públicamente, ha llenado de orgullo a la propia federación regional de golf, curiosamente presidida por su padre, Jorge Campillo. Con Campillo se encuentran otros cinco golfistas de futuro dentro del espectro nacional: el gaditano Alvaro Quirós, el gallego José Luis Adarraga, el onubense Gonzalo Vicente, el vasco Eduadro Larrañaga y el castellonense Jordi García del Moral.

Campillo, que en pocos días disputará también la Copa del Rey, quiere redondear un buen debut en la selección, sobre todo de cara a la selección que representará a España en la Copa del Mundo absoluta, en la que sólo estarán tres jugadores, y que tendrá lugar en Puerto Rico a lo largo de este año.

El Match Internacional Cuadrangular, que se prolongará hasta el fin de semana, alcanza la tercera edición. En noviembre de 2001 se disputó igualmente en Costa Ballena el primero, que contó con la participación de Inglaterra, Alemania y Suecia, sustituida esta última en las dos siguientes ocasiones por Finlandia. El estreno terminó con un triple empate en la clasificación entre ingleses, alemanes y españoles que acabó beneficiando, tras aplicar el reglamento, a los primeros, que acumularon más victorias a lo largo del conjunto de sus enfrentamientos. España, sin embargo, se apuntó el triunfo ante Inglaterra durante la segunda jornada tras una épica remontada final.

En febrero del 2003 tuvo lugar la segunda edición, que concluyó con un brillante triunfo español al imponerse con claridad a Inglaterra por 6-3 en la tercera jornada, un triunfo precedido por otros también contundentes ante Finlandia y Alemania.

GRAN NIVEL Los técnicos españoles han valorado muy positivamente la excelente oportunidad que supone, a estas alturas del año, disputar un encuentro de elevado nivel --aunque España es, hoy por hoy, la primera de Europa-- para mejorar así el rendimiento de los principales golfistas amateurs de cara a los próximos compromisos oficiales.

Mientras tanto, el club que ha visto nacer el talento de Campillo, el Norba Club de Cáceres, acogerá el zonal de Extremadura-Castilla-León , en el que participarán alrededor de 100 jóvenes menores de 16 años, que siguen los pasos de Campillo.

Según las normas, los participantes van sumando puntos en función de la clasificación obtenida en cada una de las pruebas jugadas, lo que permite elaborar unos rankings por categorías que tienen influencia en futuras selecciones.