Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró el segundo mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres en el circuito de Losail, bajo los focos de luz instalados por los organizadores del Gran Premio de Qatar, primero de la historia que se disputará de noche.

Lorenzo se mantuvo casi todo el tiempo entre los mejores de su nueva categoría de MotoGP y a la postre acabó cediendo el mejor tiempo de los entrenamientos al vigente campeón mundial, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP8), por escasamente 54 milésimas.

Daniel Pedrosa navega todavía entre dos aguas por cuanto se refiere a la elección de moto y en estos primeros libres uso las dos de que dispone, la RC 212 V de 2007 y la de 2008, sin que todavía haya llegado a una conclusión sobre la más idónea para iniciar el campeonato, lo que no deja de ser un problema para él y, sobre todo, para Honda.

Entre las notas negativas de estos primeros entrenamientos libres de MotoGP estuvo la caída del sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V) quien tuvo el desagradable privilegio de ser el primer piloto de la máxima categoría en rodar por los suelos en la primera curva después de la recta de final de meta.

No fallaron las previsiones en el cuarto de litro y se vivió la clara hegemonía de los españoles, casi siempre con Alvaro Bautista (Aprilia) a la cabeza, secundado por Héctor Barberá (Aprilia) y por Alex Debón (Aprilia).