El español Jorge Lorenzo (Aprilia), que podría ganar mañana en Portugal el título de 250 c.c., demostró ayer con su combatividad en la pista de Estoril que éste es el circuito en el que pretende ganar su primer mundial y que no tiene intención de esperar al Gran premio de la Comunidad Valenciana, último de la temporada.

Lorenzo volvió a imponerse en el primer día de entrenamientos a su máximo y único rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), y fue segundo en los oficiales por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), que logró la "pole" provisional.

Dovizioso fue séptimo superado por cinco Aprilia y la moto austríaca del nipón.

Lorenzo lidera el campeonato con 27 puntos de ventaja sobre Dovizioso cuando solo quedan por disputarse los grandes premios de Portugal, mañana, y la Comunidad Valenciana, el próximo 29 de octubre, y le bastaría quedar en Estorial por delante del italiano para hacerse con el primer título de su carrera deportiva.

Además, le vale si queda inmediatamente detrás de Dovizioso a partir de la cuarta plaza, si ni él ni el transalpino finalizan la carrera y si Lorenzo no acaba y su rival no termina entre los trece primeros.

Lorenzo volvió a demostrar su templanza y no le afectó el tiempo que la sesión clasificatoria estuvo parada debido a que se estaba levantando la tapa de un desagüe en una de las curvas del circuito.

En MotoGP, el primer asalto del penúltimo combate entre el líder del campeonato, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), y el siete veces campeón del mundo, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), finalizó en tablas, aunque con una ligera ventaja para el americano. Hayden fue segundo y Rossi octavo en la segunda sesión, en la que el mejor español fue Carlos Checa (Yamaha), cuarto con un tiempo de 1:38.503 frente a los 1:38.218 del australiano Stoner, 1:38.268 de Hayden, y 1:38.337 del tercero, el americano Kenny Roberts.