Lleva casi 30 años en España, a donde llegó en 1975 para jugar en el Alavés. Desde entonces, Jorge Alberto Valdano Castellanos (4-10-1955, Las Parejas, Argentina) ha pasado por todos los niveles del fútbol. Jugó también en Zaragoza y de allí se fue al Madrid, equipo al que luego dirigió dos años (1994-96). Campeón del mundo con Argentina en 1978, como jugador logró dos Ligas y dos Copas UEFA. Ahora cumple su cuarto año como director general deportivo del Madrid.

--Qué respuesta espera del equipo cuando llega el tramo decisivo de la temporada?

--Buena. No hace falta hablar de la calidad individual de la plantilla. Llegados a este punto, la única duda es la condición física, pero el equipo da la sensación de estar entero.

--Esta es su cuarta temporada con Florentino Pérez. ¿Es también la más agitada para usted?

--No. En términos de angustia laboral las dos primeras fueron terribles porque había que dar vuelta al trasatlántico. En ésta hay más agitación mediática, pero forma parte de este juego. No me desestabiliza.

--Usted llega al Madrid en 1985. Ha pasado luego por el banquillo y ahora por la dirección general deportiva. Desde entonces ¿recuerda que alguna vez no se haya dicho que los árbitros ayudan al Madrid?

--Siempre existe una leyenda que afecta a los equipos grandes. Ocurre con el River y el Boca en Argentina, con la Juve y el Milan en Italia, con el Bayern en Alemania y no pasa con ningún equipo en Inglaterra.

--¿Y aquí con quién ocurre?

--Con el Madrid cuando gana y con el Barcelona cuando ganaba. Yo no me olvido de las polémicas que acompañaron a los dos partidos de Tenerife, pero creo sinceramente que el Madrid llora menos que otros equipos. En este club existe la conciencia general de que llorar queda feo y no lo hacemos. Es casi un imperativo institucional.

--¿Cómo se explica que el presidente y el director del Comité Técnico de Arbitros digan que Marchena cometió penalti sobre Raúl y se pusiera ese vídeo como referencia para los colegiados? ¿Cree que esa jugada ha sentado jurisprudencia?

--No me parece mal que los partidos terminen 4-4 en lugar de 0-0 si se aplica el reglamento con criterio. Los agarrones en el área son penalti desde hace 100 años. Sobre el de Marchena no voy a hacer precisiones. Hay pocas cosas que me aburran más que la polémica arbitral.

--¿Goza el Madrid de los favores del Gobierno?

--No. El Madrid no es el equipo del Gobierno. El otro día, estaba en el palco Aznar, que efectivamente es del Real Madrid, pero también estaban Zaplana y Carmen Alborch, que son valencianos. En el descanso estuve con Manuel Vicent, Raúl del Pozo y Alvaro de Luna.