Es la quinta vez que regresa al Madrid y lo hace como mano derecha de Florentino Pérez y con el objetivo de devolver al equipo al lugar que le corresponde. Para ello intenta armar una plantilla que haga frente al Barcelona y tenga empaque para afrontar la Champions.

--Cuando Florentino le llama, lo deja todo...

-Lo acompañé en el primer proyecto. No lo seguí en el segundo y lo acompaño en el tercero. Es una persona con la que da gusto trabajar porque solo piensa en grande.

--Empezaron tan fuerte fichando que casi se paraliza el país, pero ahora el aluvión de contrataciones se ha secado.

--Necesitábamos un gran impacto inicial. Era importante agitar el club. Eso se logró y ahora manejamos el tiempo desde una estrategia distinta.

--Hasta el Vaticano ha censurado el gasto en los fichajes.

--No conozco esas declaraciones, pero en la presentación de Ronaldo estuvo el nuncio de España y se le veía muy contento sacándose fotos con el jugador.

--¿Qué imagen deja el Madrid en el mundo y en España tras gastar más de 200 millones?

--Es el equipo que lidera las ganancias en el mundo del fútbol y tiene que actuar en consecuencia para mantener el liderazgo. Solo los que confunden lo social con lo empresarial han sido los más críticos. Hubo mucha demagogia detrás de esos análisis y cada cual intentó contentar a su clientela. En España, el Madrid siempre fue un equipo poderoso, que tiene amores y odios, pero eso ha sido siempre así.

--Laporta habla de un modelo imperialista y de pelotazo...

--Esas palabras son responsabilidad de Laporta. Suenan a declaraciones de Laporta y las leímos con el respeto de siempre. No me pide el cuerpo contestar. Tiene una visión de las cosas y nosotros otra. Cada cual es dueño de sus opiniones. Ya dije que no me metía en casa ajena y la idea es mantenerme.

--Lo que sí se apreció es que el efecto del triplete del Barcelona se vio rebajado por los fichajes del Madrid.

--El triplete existe, es un hecho, pero es cierto que el efecto mediático duró poco tiempo.

--¿Para ciertos medios el Madrid vende más en la miseria que el Barça en la cúspide?

--Eso lo ha dicho usted y le ha quedado muy bien. Lo voy a pensar porque igual tiene razón.

--Si Laporta está ´tritranquilo´, ¿cómo está usted?

--Muy activo. Laporta se puede dejar llevar por la inercia. Nosotros hemos venido a invertir una situación y eso cuesta mucho trabajo. Lo de tritranquilo es un juego de palabras que fue ingenioso la primera vez.

--¿Cree que el Barça corre el riesgo de perder el hambre después de ganar los tres títulos?

--Tiene un equipo joven y un entrenador apasionado. Entiendo que acaban de abrir un ciclo.

--Usted admiró a Guardiola en su etapa como jugador, pero su estreno como entrenador ha sido inmejorable. Y eso que, en las dos primeras jornadas, el equipo sacó solo un punto

--Sí, pero eso le permitió también medir sus convicciones. Al tercer partido puso a Sergio Busquets de medio centro en Gijón. Guardiola es un entusiasta de la vida, del fútbol, del Barcelona y fue capaz de transmitir todo eso.

--¿Messi e Iniesta tendrían sitio en este nuevo Madrid?

--Los mejores jugadores del mundo siempre tienen sitio en los grandes equipos. Aunque pusiéramos uno encima de otro, las estrellas terminan desequilibrando. Ambos están muy bien en el club donde están. Nosotros estamos construyendo el antídoto para ellos. Los respeto y los admiro mucho, pero repito que están muy bien donde están.

--¿Cómo cree que acabará el tema de Etoo si al final acaba llegando Zlatan Ibrahimovic?

--La sensación es que el Barça tiene un problema, pero muchas veces la parte que emerge es insuficiente para interpretarlo.

--Usted ha definido a Cristiano Ronaldo como una postal futbolística. ¿Se ha superado ya ese miedo inicial al ficharlo?

--Nunca tuvimos miedo a Cristiano. Le tenemos miedo a lo que provoca una imagen tan potente a todos los niveles como la suya en la sociedad de la mirada. El club debe ayudarlo, pero la parte más importante la debe poner el jugador, sobre todo. Es una persona muy centrada.

--Con la clase de Kaká, la pegada de Benzema y la explosividad de Cristiano Ronaldo, este Madrid parece un volcán de medio campo hacia adelante.

--Hemos aumentado la velocidad media respecto a la temporada pasada. Costaba cambiar el ritmo en los últimos 30 metros, pero estos jugadores van a modificar el paso al equipo.

--¿Volveremos a ver una Liga cerrada entre Madrid y Barça?

--No. Espero gran protagonismo del Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal. Hay equipos que tienen que dar batalla y tanto Madrid como Barcelona van a ser puestos a prueba cada semana.

--¿Se verá por fin un estilo y sabrá a qué juega el Madrid?

--El Madrid ha sabido siempre a qué juega: a ganar. Eso forma parte de su carácter.

--Este Madrid parece llamado a arrasar pero, ¿qué pasará si la pelota no entra después de tanta inversión?

--Si la pelota no entra, el mundo continuará girando. Al Barcelona no le entró hace tres años, hace dos y le entraron todas juntas el año pasado.