José Almeida (Lisboa, 3 de mayo de 1977) tiene nueve hermanos. El, el tercero en edad, dice que proviene de una familia humilde. Se fue a los 14 años a conocer a su padre, a Holanda. Allí se quedó. Primero fue agente inmobiliario, después estudió Marketing y Comunicación. Ahora llega a Cáceres. Exfutbolista, hermano de Nani, estrella del fútbol portugués, de quien fue manager, desde hace muy poco es el director general del Cacereño, reclutado por Antonio Martínez Doblas.

--Transcurridas un par de semanas desde que es director general del Cacereño, ¿cuál es su primera impresión?

--Lo primero, que es un club con mucho potencial y muy importante en la ciudad. La gente con la que he hablado tiene al Cacereño en el corazón, pero hay muchas cosas por hacer. Lo que intentamos ahora es una organización profesional, más unida. Hemos de tener una imagen más positiva que en los últimos años, en los que no ha sido muy buena.

----Por lo que se interpreta de sus palabras, ve futuro en un club de estas características...

--Sí. Cáceres es una ciudad con casi 100.000 habitantes. Un club bien trabajado, bien organizado, tiene posibilidades, puede tener 15.000 socios, pero hay que cambiar mucho: hay que arreglar el estadio, hay que ser más agradable... hay mucho que estudiar para el futuro.

--Realmente, ¿cuál es su papel en el Cacereño?

--Como director general, trabajo en la organización. El organigrama todavía está para completar. Buscamos gente. No es fácil. Toda la gente quiere hacer el trabajo de director deportivo o marketing. Tenemos que trabajar para que la gente esté en su puesto y funcionemos con más operatividad.

--¿Usted va a coordinar todo?

--Sí. Organizaré toda la parte más profesional, hacer un organigrama, el campo y crear una imagen más positiva, además de intentar traer a gente de fuera para ayudar al club. Yo quiero que esa ayuda sea primero de gente de Cáceres, que es mucha. Eso es lo principal.

--Se ha comentado mucho lo de que vengan inversores, y ya de hecho han llegado para ver el club. ¿Pronostica que eso se concretará o es difícil?

--Conseguir una inversión no es una cosa de hoy para mañana. Hay que crear un cierto contacto, una conexión, una confianza, que se vea que el proyecto es viable. Un inversor no va a venir a poner dinero y luego decir: 'yo me voy'. Tiene que tener a alguien dentro en el que confíe. ¿Gente extranjera? Sí. Yo he trabajado mucho tiempo ayudando a mi hermano Nani. De Rusia para Turquía o Inglaterra, tengo buenos contactos porque he trabajado como un profesional. Mis contactos son muy fuertes. Ahora estoy aquí y la gente me pregunta: ¿qué pasará? ¿por qué estás ahí? Antonio (Martínez Doblas) me invitó para venir aquí y atraer a la gente de fuera.

--Precisamente este fin de semana ha venido Chima Oneyike, estrecho colaborador del magnate ruso dueño del Anzhi Suleiman Kerimov...

--Chima Oneyike fue la primera del Anzhi como contacto hace dos años para fichar a Nani. El dueño (Kerimov) quería comprar a Nani al Manchester United y la primera persona que habló conmigo fue él. Chima era el hombre importante. La misma gente ha invertido en el PAOK de Salónica griego, igual que llevaron a Roberto Carlos. Ahora están haciendo ese trabajo. Chima era jugador, preparador físico y tiene la confianza total. Tiene experiencia y es muy importante que haya venido. Verá la posibilidad de que haya una situación deportiva y financiera para invertir. Fue una visita agradable y él estaba contento.

--¿Todo lo podemos relacionar con Kerimov? ¿Chima ha hablado del Cacereño con él?

--Sí. Le he llamado porque tenemos amistad. Su grupo quería comprar un club en Inglaterra y le dije: 'Chima, si no puede ser ahí, aquí hay un proyecto que puede ser muy interesante en una ciudad fantástica e histórica en la que he decidido vivir, cerca de Portugal'. Y le he comentado: 'habla con él para invertir aquí, que ahora no hay nada'. Ellos prefieren un club estructurado e invertir 50 o 60 millones. Aquí hay que empezar desde abajo. Ese es el criterio que va a llevar más tiempo.

--¿Ahora lo que intentan es hacer el Cacereño rentable?

--Sí. Sí.

--Una curiosidad, ¿qué le ha dicho su hermano de que haya venido al Cacereño?

--Mi hermano está muy centrado en su trabajo en el Manchester, pero me ha felicitado en el momento de venir para acá y me ha deseado mucha suerte.

--Por lo que ha visto, ¿cúal es su impresión sobre el equipo?

--Para eso tenemos a Manolo Rufián (secretario técnico). Intento dejarlo para que haga su trabajo. Yo me dedico a la estructura. Pero por lo que he visto, al equipo hay que trabajarlo más dentro de las posibilidades, que sabemos que va a ser un año complicado. Ahora intentamos conseguir socios.

--¿Al club le falta marketing?

--Sí. El año pasado no había. Esto no se hace de un día para otro. Ahora estamos preparando cómo vender y cómo comunicar y eso lleva tiempo.

--¿Cómo ve Cáceres como ciudad? ¿Se ha adaptado bien?

--Fantástica. He viajado por todo el mundo y conozco Estambul, Saint Tropez, Mónaco, Málaga, Marbella, Barcelona, pero me gusta mucho Cáceres. Aquí he encontrado tranquilidad y seguridad. Y la gente es muy simpática. Yo quiero trabajar aquí y, si no fuera en el Cacereño, en otra cosa, pero aquí me quedo (risas).