Ha sido uno de los futbolistas más importantes del Diocesano, revelación de la Tercera extremeña, pero José Antonio Marcos Murillo, ‘José Antonio’ (Cáceres, 3 de julio de 1993) no está pensando ahora en el fútbol, o al menos no de manera prioritaria. Estudia para unas oposiciones de Educación Primaria. Es maestro, y además vocacional y, si todo va bien, ejercerá primero en Madrid y alrededores, donde aprobó sin plaza por primera vez, «ya que no hubo convocatoria aquí».

Este todocampista, capaz de defender y atacar con igual efectividad, ha estudiado siempre en el Dioce. Lleva su sello desde los cinco años, cuando llegó desde Torrecilla de la Tiesa. Una temporada en el Amanecer hace un par de años le sirvió para una experiencia más dentro del mundo del fútbol. «He estado muy bien, muy a gusto, no tengo otras intenciones ahora que las de seguir aquí», dice con clarividencia. «Pienso ahora, aparte del fútbol, en mi futuro, en los estudios». Por las tardes trabaja en el Diocesano con un programa de refuerzo y apoyo para niños con necesidades especiales, su vocación. «Son tres horas por la tarde, de lunes a jueves», informa él mismo. Ahora tiene más tiempo para estudiar, terminada la temporada.

Las mañanas son para plantar los codos y lanzarse al reto. ¿Jugar en Madrid? No se descarta, sobre todo teniendo en cuenta que puede pasarse unos años en la zona. «A todos nos gustaría haber sido profesionales, pero me imagino que cada uno tiene sus condiciones, es estar en el momento justo y…; está claro que es complicado llegar», dice cuando se le plantea si se le hubiera dado la opción de vivir del deporte.

Sobre la espectacular temporada del Diocesano, con él como uno de los estandartes, analiza. «Empezamos mal y nos preocupamos, pero la clave ha sido que hemos sido un muy buen grupo. Nos hemos llevado muy bien dentro y fuera del campo y eso se ha visto reflejado en los resultados. Los primeros 3-4 partidos los perdimos y nos preocupamos, pero después hemos estado muy bien», apunta ese futbolista, nominado a jugador revelación en Radiogolex, una muestra más de que este maestro es mucho más que un futuro profesional de la educación. Que como jugador oposita a todo.