Tras la nefasta temporada completada por el fútbol extremeño, el Mérida se queda como máximo exponente del fútbol de la región, un reto que supone más ilusión si cabe para una directiva que está diseñando una plantilla que ilusione y que analiza su presidente José Fouto.

--Por las referencias que se tienen de los fichajes, se está haciendo un gran equipo...

--Eso lo dirá la competición. Vamos a intentar hacer un buen equipo para representar lo más dignamente posible a Extremadura, que nos ha dejado como máximo exponente del fútbol regional. Nos sentimos con la obligación de hacer el mejor equipo dentro de nuestras posibilidades, inferiores a los de otros equipos.

--Fabri tiene muy claro que quiere futbolistas comprometidos, y el caso de Sabino es una gran muestra

--Creo que nos está quedando una delantera muy apetecible para la categoría. Son futbolistas con trayectoria. Luciano viene del Barcelona, a Sabino nadie lo va a descubrir y Cuevas estaba hace dos años a un gran nivel en Segunda. Los tres son jugadores de equipo, ellos y todos los que vengan. El objetivo es que todos los jugadores que vengan estén comprometidos con el proyecto; hasta el que esté en la grada animará a sus compañeros, eso lo tengo muy claro. No se trata de mano dura, sino que bastante esfuerzo hacen la directiva, la afición, las empresas y las instituciones colaborando, como para que el futbolista, por lo menos, se lo tome en serio.

--Quizás un problema del año pasado fue decir que el objetivo era estar entre los cuatro primeros. ¿Qué sensación le da el equipo?

--Las mejores. Nuestras limitaciones las tenemos que suplir con ilusión. Por ello, esperemos que la plantilla pueda contar con unas instalaciones de entrenamiento dignas. Además, el entrenador se ha involucrado tanto como nosotros en esta nueva etapa. Nuestra intención es meternos rápidamente en los primeros puestos. Un fallo de la temporada pasada es que los futbolistas importantes de adelante prácticamente llegaron el penúltimo día. Queremos que el 95% de la plantilla esté ya el lunes creyendo que eso puede repercutir en puntos.

--No se ha contratado a un secretario técnico, ¿los nombres de Fabri, Olivar y el tuyo propio han abierto el abanico suficiente de jugadores para elegir?

--Sí. Moisés ha realizado una gran labor en el club estos años y no es el culpable de ningún mal resultado, ni de nada. Lo que ocurre es que queríamos cambiar la dinámica del año pasado y hemos prescindido de esa figura. El tiempo dirá si nos hemos equivocado o no. Un poco por conocimiento de unos y otros vas formando la plantilla que quieres. También se hacen contactos nuevos. Hemos apostado por un lateral joven como Ribault avalado por un representante serio.

--Respecto a fichajes, ¿hay algún as en la manga, algún nombre archiconocido, del tipo David Pirri, para última hora?

--No, de verdad que no. Estamos en Segunda B y se traen a futbolistas de la categoría. Vamos a mantener esta línea: futbolistas que en las últimas temporadas hayan jugado en Segunda B. No se trata de traer ´cracks´ por traer. En Tercera Pedro José y Diezma nos dieron un resultado grandísimo; a David Pirri nadie le va a negar su voluntad, saliera mejor o peor, pero nuestra filosofía este año es que el ´crack´ sea el propio equipo. El entrenador es capaz de sacar el máximo rendimiento y convertirlos en futbolistas de primer nivel en la categoría.

--Siempre has dicho que la afición del Mérida es muy fiel pero un poquito escasa, ¿qué le dirías a los emeritenses para que vayan a retirar su abono?

--Le diría que la directiva está cumpliendo, que el entrenador va a cumplir y los futbolistas también. Que hay empresas dispuestas a ayudar y tenemos la colaboración plena del Ayuntamiento... Creo que esto lo debe valorar el verdadero aficionado del Mérida. Sí debemos tener en cuenta que tenemos las mejores entradas de Extremadura, pero me duele ver que solo cuando hay un ascenso podemos meter a siete mil personas. Cierto es que si hubiéramos dado algo más en casa en los dos últimos años... Si la campaña de abonos no sale tan bien como esperamos este año, lo tomaré como un fracaso personal y habrá que replantearse muchas cosas.

--¿Cuál sería el número de abonados con el que te conformarías?

--No es cuestión de ponerse topes. Firmaría una cantidad en la que el club tenga un respaldo. En los dos años anteriores, con abonos y entradas apenas se ha cubierto un 8% del presupuesto. Este año vamos a mantenerlo. Sabemos que es utópico que aquí te cubran un 80%, pero qué menos que un 20 o un 25%. Para mí si la afición no responde este año, me quitaría muchas dudas.