El extremeño José Hidalgo cumplirá en este año 2017 su vigésimo año como presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), una de las federaciones que más éxitos internacionales ha aportado al deporte español desde el comienzo del nuevo milenio.

En una entrevista con Efe que tuvo lugar en Madrid, Hidalgo, nacido hace 52 años en Villanueva de la Serena, comentó diversos aspectos del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, con miras a la temporada que acaba de arrancar con triunfo en el medio Ironman de Dubai del gallego Javier Gómez Noya. «Javi nunca se fue. Sigue siendo el mismo, pero con más hambre, aún. El percance que sufrió, desagradable para todos, pero sobre todo para él, creo que le ha servido para recargar pilas y planificar mejor su temporada. En el último ciclo olímpico ha ganado absolutamente todo lo que se puede ganar. Creo que le ha venido bien el descanso. Y ha vuelto con más convencimiento», comentó.

Preguntado por las posibilidades en mujeres, sacó a colación el nombre de la pacense Miriam Casillas: «Creo que tanto la catalana Carolina Routier, como Miriam Casillas, las otras dos olímpicas en Brasil, aún deben eclosionar. Y este será su ciclo», pronosticó.

En el aspecto organizativo, destacó que es España «es uno de los pocos países que acogerán dos pruebas de la Copa del Mundo. Y eso es bueno, porque llevábamos tres años sin competiciones de máximo nivel, como ésas y las ‘World Series’. Por un lado, recuperamos Madrid al máximo nivel. Y la apuesta de Huelva va a tener muchísimo recorrido».