José Luis Galván dio la primera alegría a Extremadura en el Campeonato de España de campo a través, que se disputa este fin de semana en Ibiza. La primera jornada, preludio de la de hoy, vivió un notable papel de los representantes regionales, encabezados por el bronce del atleta juvenil.

Galván acabó por detrás de Daniel Pérez (Andalucía) y José España (Madrid) en una carrera sumamente competida.

Mientras, también tuvieron actuaciones positivas Pablo Villalobos, Manuel Núñez y Sonia Bejerano. Los dos primeros participaron en la prueba senior del cross corto, sobre 3.943 metros. Villalobos terminó en séptima posición, dos por delante del valentino Manuel Núñez. La actuación global de Extremadura rozó la medalla, con un cuarto lugar por detrás de Cataluña, Castilla-León y Galicia.

El catalán Yusef El Nasri, compañero de entrenamientos, en Madrid, de Alberto García (el único fijo para el Mundial antes de estos campeonatos) obtuvo su primer título español de cross con un ataque a 300 metros de la meta al que no pudo responder Sergio Gallardo.

SONIA BEJARANO, SEPTIMA

Por su parte, Sonia Bejarano obtuvo el séptimo lugar en la carrera larga senior femenina. La lucense María Abel recuperó el título nacional tres años después con una victoria confortable sobre la cubana Yesenia Centeno (a punto de obtener la nacionalidad española) y la asturiana Rocío Ríos. Beatriz Santiago, cuarta y tercera española, se ganó también la selección para el Mundial.

Sobre la alfombra verde del circuito ibicenco, Centeno fue la primera en avivar el ritmo. En dos kilómetros se quedó con María Abel y Rocío Ríos, dos corredoras de maratón y antes de cubrir la mitad de los 8 kilómetros ya estaba sola con la corredora gallega.

En el quinto kilómetro María Abel forzó su amplia zancada de forma casi imperceptible y Centeno perdió terreno hasta ser alcanzada por Rocío Ríos, que a su vez no pudo seguir a la cubana en el último kilómetro. Abel cedió parte de su ventaja en el último tramo pero llegó a la meta vencedora sin problemas.