AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO 1960, BADAJOZ.

TRAYECTORIA VIVIO EN EXTREMADURA HASTA LOS 8 AÑOS. DESDE ENTONCES RESIDE EN SEVILLA. ES ABOGADO Y HA SIDO PRESIDENTE DE LA FEDERACION ANDALUZA DE BALONCESTO Y LO ES DE LA ESPAÑOLA DESDE EL 2004.

El pacense José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, aspira a la reelección en noviembre para desarrollar nuevos proyectos, entre ellos una renovación de la LEB, y continuar los actuales, incluido el aplicado en la selección sénior, que "no ha cerrado ningún ciclo" con la plata en Pekín y acudirá al Europeo de Polonia 2009 a por "un oro".

--¿Qué análisis hace de los Juegos ya desde la distancia?--Estar en los Juegos ya es un éxito en sí mismo. No es tan fácil. El equipo femenino se ha clasificado por segunda vez consecutiva para unos Juegos por méritos deportivos, que es algo histórico. Después, conseguir una medalla de plata de la manera en la que se ha conseguido y en una competición así, es otro éxito que hacía 24 años que no se lograba.

--¿Cómo se superaron los momentos difíciles?--Gracias a la convivencia que existe entre ellos, los internacionales. Más desde dentro que desde fuera del equipo se han generado dudas. En el partido contra China no lo pasamos bien y contra los Estados Unidos en la primera fase fue una derrota demasiado amplia, lo que en este país conlleva pasar del blanco al negro. En los momentos clave, cuartos de final, semifinales y la propia final, dimos la cara. La dinámica de los americanos, no ya por la calidad, sino por el trabajo y el comportamiento fuera de la cancha, ha sido un ejemplo. Pero ha habido momentos en los que parecía que había gente que quería que se generasen esas dudas. He tenido que soportar algunas críticas que han ido más allá de lo que es el concepto deportivo. El equipo ha ido bien preparado y ha dado la talla. Creo que no sería justo pensar que alguien pudiera desear que la selección no tuviera éxito para que el presidente recibiera un golpe, aunque a veces ha parecido eso.

--¿Y cómo encajó el equipo la salida de Pepu y la llegada de Aíto García Reneses?--El equipo no se ha desequilibrado nunca. Uno conoce muy bien a la selección. Era mi undécimo campeonato y creo que tengo la experiencia como para saber cuáles son las mejores condiciones para asistir a un campeonato y éstas no se daban en un determinado momento. Era una decisión que tenía que tomar yo --la marcha de Pepu--. Respeto a quien no la comparta. Lo hice y no ha ido mal.

--¿Cuando fichó a Aíto sabía que dejaría el banquillo después de los Juegos?--Cuando firme el contrato con Aíto, y el contrato está claro, lo hice de forma indefinida. Creía que no iba a ser simplemente el trabajo de unos meses con la selección y quería, además, que fuera un trabajo diferente para que no ocurriera lo que había ocurrido antes. A mí siempre me dijo que no tenía nada decidido y que ver a qué hacía después del campeonato. Me hubiera gustado que hubiera seguido.

--¿Cuándo habrá nuevo seleccionador?--Hay unas elecciones a la presidencia federativa en noviembre. Lo que yo puedo garantizar es que todos los equipos que van a participar en el Europeo 2009 en Polonia están estudiados por el Gabinete Técnico y, para el seleccionador que venga, habrá una base de todo tipo de datos y de trabajo. Es el método que nosotros instauramos. No podemos estar pendientes de una persona.

--¿Qué destacaría del mandato presidencial que expira ahora?--Lo mejor es que hemos crecido. En selecciones hemos crecido tanto en chicos como en chicas y en la base. En chicos hemos tenido un campeonato del mundo y una plata olímpica. En chicas, dos medallas europeas consecutivas. En los equipos de base también nos hemos llenado de éxitos, lo que significa presente y futuro. La LEB, la EBA y la Liga Femenina también han crecido. Uno de los objetivos que tenemos, que es expandir un baloncesto de nivel, como paso previo a una gran LEB que me gustaría afrontar en el próximo periodo. En lo social, la Fundación FEB ha recibido la Medalla al Mérito Social. El compromiso de la Federación, que se refleja en los valores que queremos transmitir con los jugadores, se plasma en hechos concretos. En lo económico también hemos crecido. En el año 98 teníamos un presupuesto de cuatro millones de euros y hemos pasado a aprobar uno de veinte millones. Hemos pasado de tener recursos sustentados en un porcentaje altísimo por las subvenciones públicas a tener un 80% de ingresos propios.

--¿Y en lo institucional?--Pese a las diferencias puntuales que puedan haber existido con algunas instituciones, ha prevalecido el trabajo en equipo. He firmado dos convenios en cuatro años con la ACB y también tenemos convenios con los jugadores, las jugadoras, los entrenadores, los médicos y los árbitros, además de las instituciones nacionales e internacionales. Intentamos mantener la máxima colaboración con todos.

--¿Ve a España organizando el Mundial 2014?--Somos candidatos. Esta es una federación dinámica gracias al trabajo de un grupo de gente joven cuya ilusión es el baloncesto. Para conseguirlo hacen falta recursos. El 76% del presupuesto va a la actividad deportiva. Tenemos posibilidades, si no, no presentaríamos la candidatura. Dinamarca, Francia, Italia, China y España son los países que cuentan. Cualquiera tiene capacidad para hacerlo, pero hay movimiento en Italia, que es la que más se está dejando ver. Detrás está el Europeo 2007 y eso nos permite saber los puntos en los que podemos mejorar, con lo cual, es más fácil conseguir en un breve espacio de tiempo una candidatura sólida. Lo principal lo tenemos: ciudades interesadas, buenas infraestructuras con la posibilidad añadida de mejorarlas, imagen y capacidad organizativa. Nos faltan los votos.

--¿Cree que España podrá seguir contando con Pau Gasol?--Los jugadores que están en la NBA, y el primero Pau Gasol, quieren estar con la selección. Si no están, tendría que ser por un motivo de mucho peso. La ausencia les dolería a ellos más a nadie. Pau ha dicho que, en función de su situación física, decidirá, pero quiere venir.

--¿Cuál ha sido el momento más duro de este periodo en la presidencia de la FEB?--Estos chicos se merecen un oro europeo. Es absurdo que tengan un Mundial y una plata olímpica al nivel que los han logrado y que no tengan un oro europeo. Hay equipos a los que hay que respetar, pero creo que, sobre todo en casa en el Europeo 2007, éramos mejores. En Pekín no terminó ningún ciclo.

--¿Por qué líneas discurriría el proyecto de la FEB si renueva la presidencia?--Por mantener el mismo nivel en chicos y dar el salto para que las chicas compitan por medallas en competiciones de carácter mundial; por llegar a un millón de licencias a través de nuevas fórmulas de juego; hacer una gran competición con otro carácter de identidad diferente en la LEB; continuar con el proyecto social; conseguir el Mundial; mantener el peso específico en las instituciones y llevar el presupuesto, por lo menos, a 30 millones.