FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 29-9-1981, VILLANUEVA DE LA SERENA

TRAYECTORIA EMPEZO EN EL DONCEL, CON 14 AÑOS LO FICHO EL TAU VITORIA Y FUE CEDIDO AL ALICANTE Y AL FUENLABRADA. HACE UN AÑO SE CONVIRTIO, CON TORONTO RAPTORS, EN EL CUARTO ESPAÑOL EN JUGAR EN LA NBA

José Manuel Calderón afronta uno de los partidos más importantes de su intensa carrera. El base extremeño tendrá la responsabilidad de dirigir al equipo español enfrentándose a dos jugadores tan competitivos como Pepe Sánchez y Pablo Prigioni, excompañero suyo en el Tau Vitoria.

--¿Influye haber ganado a Argentina con claridad en dos amistosos en la preparación?--España ha ganado antes a Argentina en otras ocasiones, pero lo importante es olvidar todos esos partidos y estar centrados en el partido que toca jugar ahora. Da igual lo que haya pasado antes. Los que ya han pasado no van a dar puntos ni nada por el estilo.--¿Cómo viven la espera antes de un partido tan importate?--Estamos a lo nuestro, a seguir pasito a pasito y no preocuparnos por nadie. Hemos hablado de mil cosas, de mil chorradas, pero nadie habla de si ganaremos o no ganaremos. Si llega, llegará pero, ahora mismo, sólo sabemos que tenemos que jugar contra Argentina. La tranquilidad es lo que nos ha traído hasta aquí.

--¿Cómo viven la espera antes de un partido tan importate?

--¿No hay demasiada euforia?--Ambición hay mucha, pero en la pista. Lo único que hay que hacer es estar preparados para jugar. Ponerse nervioso ahora es peor. Hay que estar como hasta ahora.

--¿Cuál puede ser la clave?--Cada uno juega sus bazas. Argentina también. Nosotros les hemos ganado en la preparación y ahora hay que olvidarlo. Son situaciones totalmente distintas y nadie sabe lo qué va a pasar. Nos querrán pasar la presión, aunque en una semifinal del Campeonato del Mundo da igual que te pongan de favorito.

--Será un partido muy latino ...--Argentina es el equipo más parecido a España en cuanto a carácter, en cuanto a ambición. Son dos equipos algo más calientes en estos partidos que otras selecciones y, en ese sentido, no hay ningún jugador especial, todos somos iguales más o menos.