En cuestión de horas, José Manuel Calderón se ha sacudido de encima la decepción por la derrota en la final del Eurobasket. Positivo por naturaleza, el base de la selección se muestra orgulloso de lo conseguido por España en el torneo y se marca ya nuevos retos como los Juegos Olímpicos de Pekín. Su elección como el mejor base del Eurobásquet, formando parte del quinteto titular del torneo junto a a los aleros Rumaunas Siskauskas (Lituania), Dirk Nowitzki (Alemania) y los pívots Pau Gasol y Andrei Kirilenko (Rusia), no deja de ser un reconocimiento a su espléndido torneo --con medias de 12 puntos, 2,6 asistencias y 1,8 rebotes-- en el que ha dado un salto de calidad.

--¿Cómo le ha sentado al equipo la medalla de plata en el Europeo?

--Hay sentimientos contrapuestos. Pero estoy convencido de que conforme pasen las horas esta plata nos sabrá a gloria. La plata puede ser amarga, pero cuando llevas el oro del año pasado en el corazón, seguro que se vuelve un poquito menos amarga.

--Cuando se tiene tan cerca el triunfo, es difícil encajar el golpe.

--Cada uno reacciona de forma distinta. Pero sería injusto, después del trabajo que hemos hecho durante todo este tiempo, que lo analizáramos todo desde la tristeza. Es una plata, sí. Era en casa. Y también es verdad que todo el mundo quería el oro. Pero hay que se realistas. Tuvimos un mal día cuando no había que tenerlo y nada más. Somos los actuales campeones del mundo. Vamos a seguir siéndolos y también somos un pedazo de equipo.

--¿Se siente frustrado por la derrota en la final?

--Todo el equipo ha dado el máximo. Todos lo hemos dado. Y no nos vamos pensando que hubiera pasado si hubiéramos hecho esto o aquello. Hasta el último minuto estuvimos luchando. Hasta el último segundo. Y nunca mejor dicho. Todos nos merecíamos el oro. Pero solo queda una cosa: animarse y esperar a mañana. Seguro que la plata nos sabrá a todos un poco mejor.

--La respuesta de los aficionados ha sido ejemplar.

--Todos creo, tanto el equipo, como la federación y la afición han estado apoyando desde el primer momento para que se ganara y eso es muy importante. Todo el mundo ha estado de oro. ¿Quién sabe? Igual en los Juegos Olímpicos esa canasta que se nos salió al final, toca que entre. El deporte te da y te quita. Es lo bonito que tiene.

--Hay que superar el golpe...

--Lo bueno de esta selección es que todos somos jóvenes. Vamos a seguir los mismos y seguro que seremos mejores cuando lleguemos a los Juegos. En dos años, hemos perdido un par de partidos. Así que no pasa nada. Hay que seguir para adelante con la cabeza muy alta y darle las gracias a la afición y también al equipo.

--Ahora hay que fijar el reto en los Juegos.

--Ojala empezáramos mañana a jugar. Me gustaría viajar mañana a Pekín y empezar a competir. Estoy con muchas ganas de que lleguen los Juegos porque creo que este equipo tiene capacidad para volver a ganar. Hay que pasar página. No deja de ser una plata. Y nunca es fácil llegar y ganarla. No nos podemos exigir el oro siempre. Hay que ser conscientes de eso. Ya no lo exigiremos el año que viene en los Juegos Olímpicos.