El base extremeño José Manuel Calderón seguirá al menos una temporada más en la mejor liga de baloncesto del mundo y lo hará al lado de un jugador de época: LeBron James. El villanovense jugará con los actuales campeones de la Conferencia Este de la NBA, los Cleveland Cavaliers, al tiempo que subcampeones de la propia competición esrtadonidense, que le han ofrecido contrato de un año, por el que cobrarán 2,3 millones de dólares. Será la séptima franquicia de su larga carrera en EEUU.

«Ayer fue un día largo, pero muy especial. Un reto muy importante. Muy feliz e ilusionado. Qué ganas de empezar», escribió el baloncestista en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana en lo que han sido sus únicas palabras sobre la noticia, que abre la posibilidad de otro sueño del extremeño: pelear por ganar un ‘anillo’. Se da la circunstancia de que horas después se iniciaba el campus que dirige en Badajoz. Hoy será la presentación con la incógnita de su presencia o no.

Al serón le toca afrontar otro descomunal reto. Tras una decepcionante temporada, primero con Los Angeles Lakers y luego con los Hawks de Atlanta, a sus 35 años tendrá la oportunidad de iniciar una liga con el equipo campeón de Conferencia y máximas aspiraciones de luchar por el título de liga.

Al margen del salario, que es el mínimo para un jugador con al menos 10 años de experiencia, según informó ayer Efe, el extremeño, que vivirá esa séptima experiencia apasionante desde que llegó a la NBA en el 2005, tendrá la gran oportunidad de demostrar su clase en un equipo donde entre sus nuevos compañeros estará, además del alero dominante LeBron James, el base Kyrie Irving, a quien tendrá que darle minutos de descanso, al menos sobre el papel.

La marcha del base Deron Williams, que no cumplió con las expectativas con las que llegó a los Cavaliers, hizo que Calderón se convirtiese en un jugador apetecible para Cleveland por toda la experiencia que acumula en su prolífica etapa NBA. Durante toda la jornada del sábado se estuvo hablando de ello, hasta que al final se concretó.

La llegada del baloncestista de Villanueva de la Serena a los Cavaliers equivale al primer fichaje que hacen los campeones de la Conferencia Este en el nuevo proyecto ganador que tratarán de construir, después del despido de David Griffin como su gerente general. El objetivo ineludible será competir, entre otros, con los campeones, Golden State Warriiors, que acaban de ampliar el contrato de Stephen Curry con millonarias cifras: 176 millones de euros en cinco años.

Calderón podría recibir más minutos de los que ha gozado en las últimas temporadas, si como se espera Iman Shrumpert deje los Cavaliers en los próximos días rumbo probablemente a Houston, donde los Rockets están interesados por sus servicios.

La pasada temporada, el deportista serón tuvo la gran oportunidad de haber jugado precisamente con los Warriors de Golden State, que llegaron a ficharle, pero la lesión que sufrió el alero Kevin Durant les obligó a firmar al veterano Matt Barnes y descartar al extremeño. En realidad, ‘Calde’ fue miembro de la franquicia de San Francisco durante un tiempo aproximado de dos horas.

El base concluyó la temporada 2016-17 con promedios de 3,4 puntos; 2,1 asistencias y un 31,3 por ciento de acierto en los triples, los peores desde que llegó a la NBA procedente del TAU. Ahora encara otro reto, con una motivación extraordinaria y totalmente involucrado en la competición, ya que ya anunció su retirada de la selección.

Mientras. otro español, Serge Ibaka, ha sido noticia en las últimas horas al renovar en Toronto por tres años y 65 millones de dólares de contrato.