Fecha y lugar de nacimiento: 29-9-1961, Madrid.Equipos como entranador: Granada, Santa Fe, Atlético de Madrid, Armilla , Baza y Cacereño.Equipos como jugador: Amorós, Cacereño, Getafe, Castilla, Cádiz, Lérida, Granada Y Marmol Macael.

José Manuel Santos es el tercer entrenador del Cacereño en la actual campaña. Pese a ello, el equipo enfila la recta definitiva del campeonato a un punto de los puestos de promoción y con la posibilidad el próximo fin de semana de asaltar por fin los cuatro primeros puestos.

--Entremos en la fase definitiva del campeonato y el Cacereño está ahí...

--Los últimos ocho partidos son los importantes. Espero que llegado ese momento, estemos al menos en esta situación.

--El técnico del Coria dudaba el domingo de que, jugando así, el Cacereño se meta entre los cuatro primeros y que, de hacerlo, tendría pocas opciones en la fase de ascenso...

--No creo que el partido ante el Coria sea la referencia, pero la fase de ascenso es una lotería y, al ser a bombo libre, lo mismo te pueden tocar emparejamientos fuertes que flojos. Una de las claves son las presiones históricas. Hay equipos que están obligados a ascender, lo cual es una presión añadida. Esos son los que peor lo tienen.

--¿No es ese el caso del Cacereño?

--Si. Nosotros por historia debemos estar como mínimo en Segunda B.

--Un aficionado, devoto del fútbol italiano, comentaba el otro día que le encanta juega como el Cacereño. El es de los que dicen que el que quiera espectáculo que se vaya al circo...

--A mí el fútbol que más me gusta es el inglés. El fútbol italiano es más de especulación, fuerte defensivamente y agazapado esperando su oportunidad. En definitiva, lo primero en el fútbol son los resultados. No se trata de jugar de una manera u otra, sino de sacar el mayor rendimiento de cada jugador.

--¿Depende la fluidez en ataque del día que tenga Mato?

--El equipo tiene dos referencias importantes. Rotundo en el aspecto defensivo y Mato en el ofensivo. Es un jugador que cuando tiene el balón le da criterio y sentido al fútbol. Ambos marcan el status del equipo.

--Pero si alguno de los dos falla, el equilibrio se rompe...

--Claro, aunque defensivamente es más fácil mantener el orden. El momento de estos jugadores determina el juego del equipo. Son una referencia para sus compañeros.

--Da la impresión de que este equipo se parece a Rotundo y viceversa...

--Puede ser. Es un centro neurálgico para nosotros. Esta entre la defensa y el ataque y viene a ser una traslación en el campo del entrenador. Rotundo, por su fútbol, por su carácter, y no solo en los partidos sino también fuera del campo, da ejemplo con su esfuerzo y se gana los galones con trabajo.

--Sorprende por vuestra manera de jugar, cediéndole el balón al contrario y saliendo al contragolpe, que no saquen más puntos fuera de casa...

--Al principio era al contrario, nos hacían muy pocos goles fuera. De todos modos, lo importante es ganar en casa. Fuera es más difícil, ya que la motivación de los equipos por ganarnos es grande.

--Si, pero eso es lógico. Nunca puede ser una justificación...

--Hay que contar con ello y mejor estar en un equipo grande y tener esa responsabilidad.