José Antonio Marco volvió ayer a su casa en Cáceres para descansar unos días después de casi una semana hospitalizado. La trombosis que sufrió hace unos días en la zona de la clavícula derecha está superada, aunque le falta por delante un largo camino hasta regresar a las pistas. Al base del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se le ha acabado la temporada.

«Es algo poco frecuente, pero importante. Suele suceder en personas jóvenes, deportistas y sanas», comentó ayer Ángel Martín, jefe de los servicios médicos del club extremeño de la LEB Oro, que explicó que «la causa más probable es que la vena se haya comprimido por una cuestión puramente anatómica y eso ha producido un daño en la pared interna del vasco y ha producido el coágulo».

Según añadió, la intervención quirúrgica a la que fue sometido Marco fue «de vanguardia», a través de un catéter guiado. «La recuperación será mejor, con menos problemas secundarios», pronosticó Martín, que avanzó que el jugador tendrá ahora un tratamiento de anticoagulantes durante un periodo de tres meses. Tras ello, «lo más probable es que abordemos una pequeña operación para resolver el problema definitivamente».

Como es fácil de imaginar, el vestuario ha estado muy preocupado por la salud de su compañero. Las llamadas y visitas han sido frecuentes. Cuando todo se ha clarificado el alivio ha sido notable.

Sin sustituto... por ahora

La cuestión se ha puesto encima de la mesa en el club: ¿hay que fichar a otro base o no? En esa posición se ha quedado solo Guillermo Corrales, pero en principio la idea es no incorporar a nadie. Y eso que apenas supondría gasto económico porque a partir de ahora, al estar de baja, buena parte de la ficha de Marco la pagará el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua, según se considere accidente laboral o enfermedad común.

Ñete Bohigas, el entrenador, preferiría incorporar a alguien, pero la directiva estima que puede ser un buen momento para dar opción a la cantera. Otra opción es dar más minutos como director de juego a JC Fuller, que actúa habitualmente como escolta.