Como en tantas cosas en la vida, empezó en el salvamento y socorrismo por casualidad. "A ti que te gusta la natación, seguro que te gusta esto". Más que gustarle, le apasiona. No es un deporte de masas. Para muchos, la gran mayoría, la mayoría de las pruebas que se realizan son incluso incomprensibles. Pero eso a José Miranda (Cáceres, 21 de enero del 2001) no le importa. A él, el mejor cadete de España, le encanta este deporte, estar dentro del agua, entrenarse para ser cada día un poco más veloz.

De momento lo está consiguiendo. Los más de quince kilómetros semanales que hace en la piscina tienen premio. En el reciente Campeonato de España de invierno infantil y cadete de salvamento y socorrismo logró cuatro medallas de oro, una de ellas con récord nacional incluido. "Esperábamos resultados, pero desde luego no cuatro medallas de oro", reconoce Marcelino López, director técnico y presidente del ADN Cáceres, el club de José. "Iba a bajar mis marcas", añade humildemente el protagonista, que sabe que ahora se ha convertido en el rival a batir por todos. Eso será en verano, cuando se dispute el nacional de verano. "No solo tendré que mejorar los tiempos, sino mejorarlos".

Atentos a la conversación, a Carmen y Agustín, 'Menchu' y 'Tini', sus padres, se les ve felices. No tienen entre manos un Messi o un Cristiano Ronaldo, esa megaestrella que muchos padres esperan en sus hijos, pero sabe que José es feliz con el socorrismo. "Ojala le dedicara tanto tiempo a los estudios como a la natación", dice su madre con una sonrisa. Aun así, añade que José es un buen estudiante. Cursa segundo de la ESO en el Instituto Brocense de Cáceres.

Dos horas

No le importa dedicarle dos horas diarias a los entrenamientos y aguanta con paciencia lo que le pide Paola (Barrios), una de las entrenadoras del ADN Cáceres, que tiene a más de 50 niños de entre 9 y 16 años. "Me dice que ahora tendré que exprimirme con ejercicios de fuerza y resistencia", cuenta, dispuesto a seguir trabajando duro para llegar algún día a la selección española. De momento tendrá que esperar hasta que llegue a junior.

En Valladolid José confiaba en hacer un buen resultado en 50 metros arrastre de maniquí con aletas, la que mejor se le da. Y en ella arrasó, bajando el tiempo hasta 25.68 segundos, nuevo récord de España. El resto de oros, 150 metros obstáculos ("la que más me gusta, la más entretenida, pero la que más cansa"), 100 supersocorrista y 75 combinada le pillaron un poco más de sorpresa, "aunque son el justo premio a su trabajo, a su buena condición física, a su sacrificio", apunta Marcelino López.

Además, se colgó una medalla de bronce. El espejo en el que se mira es el de Mireia Belmonte, la mejor nadadora de España de todos los tiempos. Ganas no le faltan de imitarla. "Esto me ha motivado para seguir trabajando más".